La provincia de Zamora ya tenía 25 contagiados por coronavirus cuando se implantó el estado de alarma

La provincia de Zamora ya tenía 25 contagiados por coronavirus cuando se implantó el estado de alarma

|

Si hay una fecha que no vamos a olvidar en mucho tiempo esa es el 14 de marzo de 2020. La vida se paraba en España, y por supuesto, en Zamora. Un virus del que sabíamos y sabemos muy poco obligaba a población a permanecer recluidos en sus casas. España se paraba casi por completo y muchos comenzaban a tomar conciencia de que el Covid-19 era real y estaba entre nosotros.


Pero la realidad es que en Zamora a 14 de marzo, Sanidad ya tenía contabilizados 25 casos, según desvela un informe del Instituto Carlos III basado en los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Un estudio que indica también que ya el 28 de febrero los Servicios Sanitarios de Zamora detectaban los primeros pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y que, posteriormente, serían confirmados. Además, solo cuatro días antes del inicio del estado de alarma se hacía público el primer positivo por coronavirus en la provincia de Zamora: un vecino de Montamarta, que había viajado a Benidorm. Fecha en la que, según el Instituto Carlos III, eran realmente diez los contagiados en la provincia.



Esto significaría que el virus ya estaba circulando por la provincia, al menos, diez días antes de hacer público el primer enfermo confirmado en Zamora, y casi dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma debido a la crisis sanitaria. El problema de detección existente por aquel entonces eran unos síntomas similares a la gripe, y solo en aquellos que presentaran algún tipo de sintomatología. Ello, unido a la poca información existente por las fechas provocó que no se localizara el virus hasta mucho tiempo después.


Zamora fue en su día una de las últimas provincias en declarar un caso confirmado de coronavirus y, según el Instituto Carlos III también en la que el coronavirus comenzara a circular por la provincia. Tras este 28 de febrero comenzaba un goteo constante de nuevos casos compatibles, que se confirmaron posteriomente por prueba PCR, y que para el 10 de marzo (fecha del primer caso oficial), ya alcanzaban los diez contagiados. Una tendencia que siguió en aumento hasta el 3 de abril, cuando se alcanzaba el pico máximo de contagiados en un solo día, con 45 pacientes.