Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Domingo o lunes? ¿Cuándo termina el estado de alarma?

16 junio, 2020 16:10

El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorrogaba el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, recoge que la prórroga establecida "se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020". 

Por tanto, a partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por toda España al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

Así lo aclaraba desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrararon en vigor este lunes, 15 de junio, cuando tan sólo Galicia ha abandonado el estado de alarma y entrará en la nueva normalidad.

El resto de España está en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida. Estas áreas, que permanecen en fase 2, pueden saltar directamente a la nueva normalidad el día 21 sin pasar siquiera por la fase 3 porque el Gobierno considera que la situación epidemiológica así lo permite, ha explicado Illa.

SI HAY QUE VOLVER A LA ALARMA, SE HARÁ
"Si hay que volverlo a usar, ojalá no sea así, se usará, pero es el instrumento que hoy en día nos permite controlar la movilidad", asegura Illa.

Sin el estado de alarma, queda en manos de las Comunidades Autónomas, ha dicho el ministro, la decisión sobre confinamientos puntuales como el decidido en febrero por el Ejecutivo autonómico de Canarias sobre los clientes de un hotel en Tenerife o el cierre de Igualada en Cataluña. Eso sí, estas decisiones requieren el aval de un juez.

Pero estos confinamientos que permite la ley han de ser "muy quirúrgicos", es decir, se pueden hacer "sobre unidades familiares o sociales concretas", pero no permiten una "limitación generalizada de la movilidad de los españoles", ha desarrollado el ministro.