Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Rihonor de Castilla estrenará su nueva pasarela peatonal en el mes de agosto

16 junio, 2020 14:59

El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez han visitado hoy Rihonor de Castilla, anejo del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, con motivo del comienzo de las obras de la pasarela peatonal que se construirá sobre el río Fontano en esta localidad fronteriza con Portugal. También han asistido el diputado provincial por la comarca de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, y el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez Muñoz.

La nueva estructura contará con un presupuesto de adjudicación de 47.916 euros, financiados con Fondos Interreg con cargo al Proyecto FRONTUR, y la finalización de las obras está prevista para el próximo mes de agosto. 

La pasarela se realizará en madera y dispondrá de un vano recto de 19 metros de longitud y una anchura de 1,50 metros de paso útiles para los peatones. Sustituirá a la derruida hace años por una avenida de agua cuando ya presentaba un importante grado de deterioro. Antaño era empleada con asiduidad no sólo por los habitantes de Rihonor de Castilla, sino también los de la colindante de Rio Onor de Portugal con la que comparten en la actualidad no sólo su mismo emplazamiento geográfico sino también por ejemplo su sistema conjunto de depuración de aguas. A su conclusión comunicará la margen derecha con la Plaza de la Ánimas y la margen izquierda, conectando con la Calle Río, dentro del casco urbano de la localidad.

Estará plenamente integrada en el entorno de esta localidad que cuentan con un especial encanto natural en la zona del cauce del río.

La construcción de la nueva pasarela en Rihonor de Castilla se enmarca dentro del proyecto FRONTUR cuyo objetivo es desarrollar y potenciar este territorio de frontera como destino turístico conjunto, con la puesta en valor de sus productos tradicionales, usos culturales, patrimonio y recursos naturales, como factores del desarrollo económico.

FRONTUR es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Cuenta con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concedida por acuerdo del comité de Gestión de Interreg V-A España Portugal (POCTEP).

REUNIÓN DEPURACIÓN DE AGUAS

El diputado de Medio Ambiente y el Comisario de Aguas han mantenido también una reunión de trabajo en la que han tratado temas relacionados con la depuración de aguas en el medio rural.