Un científico vallisoletano lidera una investigación en busca de la vacuna contra el coronavirus
Mariano Esteban. Fotografía: Real Academia Nacional de Farmacia

Un científico vallisoletano lidera una investigación en busca de la vacuna contra el coronavirus

Se trata de Mariano Esteban, nacido en Villalón de Campos (Valladolid). Es Doctor en Farmacia, Licenciado en Ciencias Biológicas, y Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
|

“En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas existen 3 grupos. Uno liderado por un castellano y leones, el profesor Mariano Esteban, vallisoletano, de Villalón de Campos. Se encuentra en el grupo de los profesores con Luis Juanes e Isabel Solá que trabajan en un modelo propio de coronavirus en el que crearon modelos para SARS. En Barcelona hay otro grupo que trabaja en modelos vacunales. Estamos en línea todos para conseguir la vacuna”, ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.


Mariano Esteban es académico de la RANF y director del grupo ‘Poxvirus y Vacunas’ del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en el que trabaja con un miembro de la familia Poxvirus, que ya se utilizó para erradicar la viruela, incorporando distintos antígenos del coronavirus SARS-CoV-2 con la finalidad de inducir respuestas inmunes amplias, dirigidas a la producción de anticuerpos neutralizantes, así como a la activación de los llamados linfocitos ’T’ con capacidad citotóxica y aquellos linfocitos de memoria que puedan mantener la protección en la persona vacunada durante tiempo. También evitar potenciales mutaciones en el coronavirus que puedan escapar de la acción de las vacunas en desarrollo. 


La consejera ha informado en la rueda de prensa de esta mañana de que Castilla y León está también muy presente en la búsqueda de esa vacuna contra la COVID-19 y ha apostado por nuestra medicina para obtener avances en esta carrera existente para lograr el tan ansiado antídoto ante el coronavirus asegurando además que en este momento hay “60 modelos y aproximaciones para la vacuna del coronavirus”.


“En nuestro país contamos con grupos pioneros en este campo. La compra es una decisión global y el Ministerio de Sanidad, como en la última pandemia de gripe tiene en su deber ejercer el liderazgo. Nuestras comunidades mostrarán su disposición a alinearse en un Consorcio Internacional y en el Consorcio que España decida”, ha añadido Casado.


La consejera se ha vuelto a mostrar “convencida”  de la “capacitación biotecnológica que tenemos para proveenos de plantas de fabricación de vacunas en un marco global”. “Tenemos un reto que es aumentar las coberturas de gripe  estacional y es algo esencial cada temporada. En esta temporada más. Es una obligación”, ha añadido.


Currículum de Mariano Esteban 


Nacido en Villalón de Campos (Valladolid), es Doctor en Farmacia, Licenciado en Ciencias Biológicas, y Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabajó durante 22 años en varios centros de investigación del Reino Unido, entre los que destaca el National Institute for Medical Research, Londres, (Reino Unido), en la Rutgers Medical School, New Jersey, (EE.UU.), en el Molecular Biology Institute, Ghent (Bélgica), y en el Downstate Medical Center, SUNY, Brooklyn, Nueva York, (EE.UU.) donde fue Professor -catedrático- en los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología. Regresó a España para dirigir durante el periodo (1992-2003), desde su inauguración, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).


Lidera el grupo “Poxvirus y Vacunas” en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Bioecnología (CNB-CSIC). Desde 2013 preside la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) cargo que compagina con el de vicepresidente del Instituto de España -institución que reúne a las 8 Reales Academias de España- y que en octubre del 2017 pasará a presidir.


El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la Biología Molecular de agentes patógenos como los virus. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar vacunas contra distintas patologías habiendo desarrollado procedimientos pioneros en inmunización. Además, sus contribuciones científicas sobre el modo de acción de los interferones han potenciado el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales.


Sus contribuciones científicas representan más de 300 trabajos publicados en revistas internacionales (Según Google Scholar, 14.513 citas, índice h, 67). Ha impartido más de 300 conferencias en congresos nacionales e internacionales; y posee 10 patentes. Ha dirigido 30 tesis doctorales. En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades y recibe periódicamente a Profesores visitantes.

Pertenece a prestigiosas sociedades internacionales, es evaluador de revistas científicas, participa en comités nacionales e internacionales, imparte conferencias, forma estudiantes de doctorado, participa en cursos de master de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha organizado varios congresos.


Sus investigaciones son financiadas por organismos nacionales, de la Unión Europea, NIH (EE.UU), Fundaciones como Botín, Bill y Melinda Gates y diversas empresas. En la actualidad, su laboratorio se financia, hasta el año 2020, a través del programa europeo H2020 recientemente obtenido. Sus investigaciones se transfieren al sector productivo, como son dos patentes sobre vacunas frente a VIH/sida y leishmaniasis que han sido licenciadas, y otras patentes (malaria, hepatitis C, chikungunya) que están en proceso de negociación. Su grupo está desarrollando procedimientos de control de tumores mediante el uso de vectores oncolíticos basados en poxvirus. Un área a desarrollar por su grupo son las vacunas frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.


Su investigación está orientada hacia la optimización de vectores de poxvirus como vacunas, identificación de los mecanismos inmunes responsables de la activación de poblaciones celulares específicas y su correlación con protección frente a patógenos. El objetivo final es obtener vacunas seguras y eficaces contra distintas enfermedades humanas.