Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Toda Castilla y León pasará el domingo a la nueva normalidad sin restricciones de movilidad "si no hay cambios" en la situación epidemiológica

16 junio, 2020 13:42

La totalidad del territorio de Castilla y León entrará el lunes, día 22, en la nueva normalidad sin restricciones a la movilidad, según ha anunciado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, si continúa la buena evolución de la situación epidemiológica. "Tal y como vamos podría haber movilidad en toda Castilla y Leó si no hay ningún cambio", y ha recordado que "todas las decisiones que hemos tomado han sido de la mano de la evolución epidemiológica".

[LEER MÁS: Sanidad detecta dos rebrotes en dos residencias privadas de Valladolid y la infección de un ingresado en el Río Hortega]

Casado ha explicado que, por sí misma, la comunidad autónoma no puede limitar la movilidad, pero "sí podemos solicitar al Gobierno que nos ayude a limitarla". Tal es el caso de lo ocurrido al inicio de la pandemia en Miranda de Ebro, "no la acordonamos, porque no lo podíamos hacer, pero sí establecimos limitaciones que evitaron que la zona hubiera podido convertirse en una de las de peor evolución y, sin embargo, se mantuvo estable. Nos lo permite la Ley de Salud Pública", ha aclarado la consejera.

Aunque no ha desvelado detalles del nuevo plan postalarma en el que está trabajando Castilla y León, sí ha destacado la importancia de las continuas reuniones del Consejo Interterritorial durante la crisis sanitaria, en la que todas las CCAA "contamos nuestra experiencia y nos hacemos partícipes de la toma de decisiones", lo que hará que Castilla y León tome en cuenta lo que se hace en otros territorios.

Además, ha detallado que, en caso de rebrotes, se tomará como referencia la zona básica de salud, y ha defendido la necesidad de continuar con la separación de circuitos COVID y NO COVID en Atención Primaria, por lo que los usuarios deberán contactar primero por teléfono si necesitan atención médica con su centro de salud o consultorio, donde su equipo asignado le indicará si debe acudir o no al centro.

[LEER MÁS: Pasos a seguir si necesitas atención médica en tu centro de salud o consultorio]