Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Solo cinco áreas de salud de la provincia de Zamora continúan contabilizando positivos por coronavirus

16 junio, 2020 12:20

Zamora sigue siendo la provincia de Castilla y León que mejores datos ha registrado a lo largo de la pandemia del coronavirus. Pese a los puntuales picos, que el 3 de abril se culminaban con 45 positivos en un solo día, Zamora continúa siendo el territorio que menor número de contagiados registra y cuyo mapa de incidencia de la enfermedad es envidiable. 

Nuestro territorio fue de los primeros en teñirse de verde ante el bajo número de PCRs confirmadas en las últimas semanas. Una tendencia que continúa y donde, apenas, un puñado de territorios contabilizan nuevos casos, mientras en Complejo Asistencial de Zamora ya solo tiene un paciente en Cuidados Intensivos y cuatro ingresados en planta. 

Solo cinco áreas básicas de salud de toda la provincia contabilizan alguna PCR positiva en los últimos siete días. Ocho casos en los siete últimos días atrás, que se reparten entre Benavente Norte (1), Zamora Norte (1), Virgen de la Concha (3), Parada del Molino (1) y Santa Elena (2). Como se puede observar en su mayoría corresponden a zonas básicas de la capital, donde Virgen de la Concha registra el mayor número de casos. 

En términos generales, esta área de salud no ha sido la más afectada por la pandemia en Zamora capital, pero en los últimos tiempos sí ha registrado un goteo continuo de nuevos afectados, entre los pocos que se detectan a diario en la provincia. En esta zona básica se han realizado 767 pruebas PCR en lo que va de pandemia, a las cuales han dado positivo solo 43 de ellas, es decir, el 5,6%. De hecho, la zona de la capital que ha sido la más afectada por el Covid-19 es Puerta Nueva con 67 positivos de 663 pruebas realizadas. Pero en los últimos tiempos se mantiene a cero en la incidencia de las últimas semanas. 

Continuando en la capital está Santa Elena, que solo ha tenido 27 confirmados en toda la pandemia, de los cuales dos se han producido en la última semana. Le sigue Parada del Molino, que solo ha registrado un positivo por PCR en los últimos siete días y 47 desde el inicio de la pandemia, siendo la segunda más afectada de la capital.

Entre medias está Zamora Norte, que acoge varios barrios de la capital, así como 33 localidades del Alfoz de Zamora. Esta zona solo ha registrado un positivo en la última semana y de las 298 PCRs realizadas han resultado positivas 37 de ellas.

Y fuera de la capital, solo una zona básica de salud registra algún positivo entre sus vecinos: Benavente Norte. Este área, uno de los más afectados durante la pandemia, por aglutinar a los usuarios de la residencias Los Valles de Benavente, han contabilizado ya un total de 110 PCRs positivas, aunque solo una en la última semana. 

Otras zonas que tanto preocuparon durante la pandemia, como Toro o La Guareña se mantienen sin nuevos casos desde hace más de dos semanas y aquella preocupante acumulación de casos, 76 en Toro y 10 en La Guareña, han quedado atrás, aunque no en el olvido.