Campofrío, la marca de gran consumo más elegida en Castilla y León
Una de las últimas campañas de Campofrío

Campofrío, la marca de gran consumo más elegida en Castilla y León

|

MADRID/VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Coca-Cola vuelve a ser la marca de gran consumo más elegida en España por los hogares, seguida por El Pozo y Campofrío, según los datos del informe 'Brand Footprint', elaborado por la consultora Kantar, que recoge que en Castilla y León, Campofrio ostenta la primera posición.


En concreto, la firma de bebidas refrescantes ha vuelto a liderar el ranking español tras entrar en el 74,5 por ciento de los hogares nacionales con 134 millones de contactos con el consumidor (CRPs), un 15 por ciento más que El Pozo (116 millones de CRPs), que la marca que en más hogares entra, concretamente en un 76,8 por ciento, mientras que Campofrío ocupa la tercera plaza del ranking con 100 millones de CRPs.


Completan el 'top 10' de marcas que más entran en los hogares españoles Central Lechera Asturiana, Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva. Las mismas 10 enseñas repiten por segundo año consecutivo en el ranking, mientras que el 93 por ciento del resto de marcas que conforman el 'top 50' cambian de posición en el ranking.


El director general de la división de Worldpanel de Kantar para el Sur de Europa, Jorge Folch, ha destacado que estos datos muestran un "buen desempeño" de las marcas locales.


"Así, seis de cada 10 han aumentado en valor en el último año, mientras que siete de cada 10 marcas globales han caído en valor en el mismo periodo. Es muy destacable que ocho de las 10 marcas que encabezan el ranking son marcas de origen español", ha señalado.


Del total de marcas, las que más han crecido en CRPs en los últimos 12 meses son La Selva, que con un crecimiento del 8 por ciento se incorpora al 'Top 50', Orlando (+7 por ciento) y Central Lechera Asturiana (+5 por ciento).


El informe muestra que las principales marcas más elegidas por los españoles comparten una serie de palancas que impulsan su buen resultado. Así, innovaron dos veces más que el resto, nueve de cada 10 invirtieron en publicidad en televisión, incrementaron la actividad promocional un 7,5 por ciento e intensificaron su presencia en el punto de venta, especialmente en supermercados regionales.


De esta edición también se desprende que casi la mitad (48 por ciento) de las marcas de gran consumo ha crecido en el último año analizado, porcentaje seis puntos superior al del año anterior.


Por otro lado, el 92 por ciento de las marcas que crecen en CRPs lo hacen en valor, y la penetración (el entrar en nuevos hogares) se confirma como el principal impulsor de este crecimiento.


Folch, que ha recordado que la clasificación se ha elaborado antes de la crisis del coronavirus, ha señalado que "con los cambios que se han producido, y que han comportado variaciones muy relevantes en la dinámica de gran consumo, las marcas se han mostrado más resilientes". "Sin embargo, ahora más que nunca es clave que cada marca adapte su estrategia a sus clientes", ha indicado.


COCA-COLA, LA PREFERIDA EN SEIS CCAA
A nivel regional, Coca-Cola sigue siendo líder en seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), mientras que El Pozo le disputa el liderazgo, ocupando la primera posición en otras seis (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia).


Por su parte, Campofrío es la marca más elegida en Castilla y León y el País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana lo es en Asturias y La Rioja, y Larsa ocupa la primera plaza en Galicia.


En el informe se aprecian variaciones mínimas en el ranking por sectores, en el que, además del liderazgo de El Pozo, Coca-Cola y Central Lechera Asturiana en los ámbitos de alimentación, bebidas y lácteos, respectivamente, Fairy y Colgate se mantienen como marcas más elegidas de no alimentación.


Respecto a la clasificación por empresas, Nestlé y Danone -que es el fabricante con más marcas en el ranking con un total de cinco- son las compañías más presentes en las cestas de gran consumo, seguidas por Coca-Cola, Campofrío y Mondelez.