Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Dos pueblos de Zamora considerados como los "más seductores" de la España Vaciada

16 junio, 2020 10:41

No cabe duda. Los pueblos están de moda y la bautizada como 'España Vaciada' parece llamar la atención deinfluencers, turistas y expertos en viajes. La Guía Repsol ha elaborado un 'top 10' de los destinos "más seductores" de la España Vaciada y, como no podría ser de otra manera, la provincia de Zamora tiene hasta dos representaciones. 

Los críticos y expertos de una de las guías más prestigiosas del mundo ha incluido a los pueblos de Rihonor de Castilla y Castrogonzalo en este ranking de los 10 pueblos más atrayentes. Un honor que comparten con otros pueblos como Mogarraz en Salamanca, Las Hurdes en Cáceres o Catalañazor en Soria.

En el puesto siete aparece Rihonor de Castilla, la Guía Repsol destaca de esta localidad sanabresa sus casas con siglos de antigüedad, que se contraponen a otras de nueva construcción. Un lugar cuya joya es, sin duda, el mirador de San Joao, donde "las rocas amarillas de la margen española del Duero se iluminan de amarillo contrastando con el agua del fondo y ofreciendo un paisaje único". Hasta el clima de este municipio llama la atención de los expertos de la Guía, que afirman que "nueve meses del año son de invierno y tres de clima paradisíaco". No es de extrañar que cada vez más viajeros se sientan atraidos por este territorio único en la península ibérica, que forma una sola unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza.

Y cerrando la lista está Castrogonzalo. Un pueblo que ya tiene su nombre unido al artista Antonio Feliz, más conocido como Parsec! La propia Guía habla de su extensa historia decorando fachadas de casas, enormes paredes de naves y hasta el inmenso frontón de su pueblo. Una obra de vida que ha convertido al pueblo en un museo viviente con más de 80 obras repartidas por todo el pueblo y sus alrededores. Una tarea que los propios vecinos han ayudado activamente a mantener y promulgar. De hecho, el propio Ayuntamiento de Castrogonzalo ha colaborado en la creación de un mapa, editado por el propio artista, para encontrar todas sus obras. "Parsec! tiene plagadas, además de su pueblo, otras localidades de Castilla y León: Fuentes de Ropel, Barcial del Barco, Benavente, Morales del Rey o Santovenia del Esla, en la provincia de Zamora; San Cristóbal, en Segovia; Hornillos de Eresma, en Valladolid; y Reznos, en Soria", reseñan.