Castilla y León

Castilla y León

León

Viajes y viajeros de la Edad Media a la actualidad protagonizan un curso estival de la Universidad de León

16 junio, 2020 10:45

La Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá entre los días 30 de junio y 3 de julio un curso de verano en la modalidad semipresencial, que ofrece una interesante propuesta dirigida a conocer los viajes que a lo largo de la historia tuvieron una especial incidencia en la humanidad.

El curso se titula ‘Viajes y viajeros por el mundo. De la Edad Media a la actualidad’, y se celebrará bajo la dirección de los profesores Jesús Paniagua y Daniele Arciello, que han preparado un programa de conferencias a cargo de profesores de varias universidades (Cádiz, León, Madrid y Valladolid) que permitirá a los participantes desarrollar capacidades de comprensión, análisis y asimilación de la información sobre los marcos artístico, histórico, literario, social y cultural vinculados con los viajes.

La conferencia inaugural, el martes 30 de junio a las 10:15 horas será pronunciada por el profesor José Carlos González Boixo, y lleva por título: ‘Los viajes en las Crónicas de Indias’. Seguidamente, serán objeto de comentario y análisis los periplos de viajeros medievales, los buscadores de El Dorado, las memorias de viajes y también su presencia en el cine, lo que permitirá asistir a la proyección y debate de la película ‘Aguirre, la cólera de Dios’, de Werner Herzog.

EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA DE VIAJES


Quienes se inscriban en este curso tendrán ocasión de conocer la evolución de los modelos de viajes y viajeros a través del tiempo, y establecerán diferencias y semejanzas entre los viajes reales y los imaginarios. En las diferentes sesiones se explorarán asimismo las características en la literatura de viajes, se plantearán estudios de casos que serán objeto de debate, y se adquirirán las competencias esenciales para el análisis diacrónico y sincrónico de la temática de viajes.

El curso ha sido organizado por el Departamento de Historia y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, y está dirigido a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, miembros de la comunidad científica, y a todas las personas que estén interesadas en el tema propuesto.

No hay límite de edad ni se exige disponer de ningún certificado específico de estudios. La matrícula tiene un precio de 50 euros, cantidad que se reduce a 25 para los estudiantes y las personas en situación de desempleo, y se podrá realizar a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1981 Los participantes podrán además convalidar 1’5 créditos ECTS.