bandera 2017 hinojosa (31)

bandera 2017 hinojosa (31)

Salamanca

Un programa atípico de las fiestas de San Juan 2020 en Hinojosa de Duero marcado por la Covid-19

15 junio, 2020 23:00

Los 'sanjuanes' 2020 de Hinojosa de Duero no son las tradicionales fiestas de San Juan. Es un año atípico marcado por la pandemia de la Covid-19 que todo se lo ha llevado por delante y, si no, lo ha modificado para que todo sea un espejismo de lo que fue, no es pero, a buen seguro, será en el futuro.

El Ayuntamiento, que preside José Francisco Bautista, no se ha resentido a dar actividad a estas señaladas fechas para que los vecinos, al menos, puedan disfrutar de lo que fue y no puede ser este año. Así, el programa tradicional está marcado por cuatro características: el Baile de la Bandera, las peñas locales, los encierros con sus novilladas y las verbenas. Pero nada de ello podrá celebrarse este año para poder respetar las medidas de prevención para evitar el contagio por la Covid-19.

Por esa situación, el Ayuntamiento recomienda a todos los participantes en las actividades programadas el uso de mascarilla, guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros y medidas higiénicas como el lavado de manos con jabón o el uso de geles hidroalcohólicos.

Las actividades comienzan, como es tradicional, con una comida en el Monte para los vecinos del pueblo, el sábado, 20 de junio. A partir del 23, cuando tendría que celebrarse el pregón, serán una comida popular para los vecinos, teatro y magia -actividades para estar sentados en el patio del colegio-. Esta tónica de actividades siguen el 24, cuando la misa y el Baile de la Bandera, pero sin procesión-, y el 25 con más actividades culturales.

Las fiestas tradicionales no pueden ser por la cercanía al final del estado de alarma, pero el Ayuntamiento sí ha querido que los vecinos, al menos, recuerden que son los tradicionales 'sanjuanes', aunque a celebrarlos de una manera condicionada por fuerza mayor sanitaria. ¡Otro año será!