Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja intervino en 30 casos de abuso a personas mayores en la provincia de Zamora

15 junio, 2020 18:56

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, sector de la población de especial relevancia para toda la sociedad, Cruz Roja sigue trabajando con la campaña “Aunque no lo sepas, también es maltrato”. 

En 2020 además, la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de muchas personas mayores que ahora se encuentran más expuestos ante el riesgo de sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado graves alteraciones en nuestra vida y en nuestro modelo de convivencia. Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores, situando como principales objetivos su permanencia en el entorno habitual en el que se desenvuelven y el apoyo a sus familias y cuidadores/as. 

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos. Ejemplos como la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad… El proyecto atendió el pasado año a más de 4.000 personas mayores de forma directa, gracias a un equipo técnico formado y motivado y la dedicación y entrega de más 700 voluntarias y voluntarios repartidos en 44 provincias. 

En Cruz Roja Zamora, el programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (IRPF), desarrolla las siguientes líneas de actuación: 

•Apoyo a personas mayores para que reciban un buen maltrato: asesoramiento y apoyo en trámites para salir de la situación, apoyo psicológico, talleres para la mejora de competencias y adquisición de herramientas para afrontar la situación. 

•Trabajo con colectivos susceptibles de maltrato trabajando en la prevención de este tipo de situaciones con población vulnerable. Cruz Roja Española en Zamora ha seguido atendiendo, durante el confinamiento, a sus usuarios y usuarias del programa de personas mayores. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad 

•Coordinación y cooperación con otros agentes sociales: asociaciones de personas mayores, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros. 

•Sensibilización social: a través de campañas en redes sociales y actividades en calle. 

En Cruz Roja Zamora se han atendido a unas 30 personas mayores a lo largo del año a nivel provincial (Zamora, Toro y Benavente), la mayoría de ellas en la línea de prevención. “Pretendemos que las personas mayores que tienen problemas cognitivos, físicos o de soledad no sufran algún tipo de situación no deseada. Destacamos la importancia del cambio de mentalidades y aptitudes no solo en las personas mayores, sino también en el conjunto de la sociedad”, indica Luis Huete, técnico del Programa de Buen Trato a las Personas Mayores en Cruz Roja Española en Zamora.