Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Instituto de Estudios Zamoranos 'Florián de Ocampo' reanuda su actividad cultural con la publicación del Anuario 2019

15 junio, 2020 18:51

La emergencia sanitaria impidió celebrar la tradicional presentación de la revista de investigaciones y divulgación del Instituto, damos ahora a conocer a través de esta nota de prensa su puesta a disposición de nuestros Socios y su salida a la venta. Con la reanudación dan a conocer su Anuario de 2019.

Se trata del volumen nº 34 del Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos 'Florián de Ocampo', correspondiente al año 2019, principal órgano de expresión de esta institución zamorana que desde el año 1984 viene recogiendo todos los avances en el conocimiento de nuestra provincia y su entorno próximo en distintos campos del saber científico. En ella se hace pública también, como medio de transparencia, la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año, exponente de la importante actividad que ha desarrollado el Instituto como órgano de investigación y difusión cultural.

En esta ocasión el Anuario dedica una parte del mismo a recoger un Dossier (con 6 artículos) sobre las recientes Jornadas de Estudios "Música en la Catedral de Zamora" que se celebraron el pasado mes de mayo bajo la coordinación de Vicente Urones Sánchez y la colaboración del IEZFO.

A continuación se recogen una serie de trabajos, todos ellos de un gran interés y que abarcan distintos y diversos aspectos de la actividad científica, relacionada con la provincia de Zamora que nos ayudan a conocer no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente. Así la sección de Antropología aborda los orígenes de algunas de las mascaradas invernales, como la de los Carochos de Riofrío de Aliste, y la de Arqueología nos ofrece el hallazgo de un panel rupestre en la calle de los Barrancos en Fermoselle. 

El resto de la revista está dividido en los apartados de Educación, Historia, Historia de Arte y Lingüística. Todos con temas tan interesantes como la labor educativa de Amado Hernández Pascual, la actividad del escultor Pedro de Sierra en Benavente, la actividad muralista de Delhy Tejero, vocablos en la cultura campesina de Zamora, hasta un total de 12 trabajos. Todos ellos, como se podrá comprobar, muy variados en su temática y que constituyen nuevas aportaciones para el conocimiento del devenir de la provincia.

Los ejemplares gratuitos para nuestros socios estarán disponibles en la sede del IEZFO a partir del lunes 15 de junio. Para su recogida será necesario concertar cita previa a través del teléfono 980 53 04 86 o del correo electrónico iez@iezfloriandeocampo.com El mismo día se pondrá a la venta en la sede y en las librerías de Zamora para cualquier otra persona que esté interesada al precio de 15 euros.

La próxima actividad programada por el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" será la presentación del libro Lapidario romano procedente de "El Cristo de San Esteban" Muelas del Pan (Zamora). Retazos de un mundo en 179 fragmentos, de los autores Jaime Nuño González y Alonso Domínguez Bolaños. Tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio en el Museo de Zamora a las 19:00 con visita guiada al lapidario de la iglesia de Santa Lucía.