david serrada psoe

david serrada psoe

Salamanca

David Serrada insta al Gobierno a impulsar la hostelería en Salamanca

15 junio, 2020 17:57

El diputado del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate y aprobación en el Congreso, en la que se insta al Gobierno de España para que continúe impulsando medidas de protección y de relanzamiento al sector del turismo y la hostelería dentro de un marco de diálogo social con sus representantes, con el resto de administraciones públicas implicadas, considerando la importancia que la hostelería y el turismo tienen en provincias cuya economía dependen en buena medida de ellos como sucede en Salamanca.

El objetivo, ha afirmado el diputado salmantino, es buscar y facilitar la recuperación del sector turístico y continuar con su transformación hacia un modelo de sostenibilidad socioeconómica medioambiental y territorial.

Es indudable, manifiesta Serrada, que el sector servicios es la piedra angular sobre la que pivota la economía de Salamanca y, dentro del mismo, el turismo y la hostelería son dos de sus ejes fundamentales. Según datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de este año, sobre el total de personas ocupadas en la provincia, el 75,4% desarrollan su actividad en el sector servicios, o lo que es lo mismo, 14.849 personas están ocupadas en este sector.

Es por esto, ha continuado el parlamentario salmantino, por su importancia por sí mismos en el ámbito económico, tanto el turismo como la hostelería merecen ser tratados de forma separada del resto en Salamanca y, por tanto, precisan de una consideración especial por parte de las administraciones públicas puesto que generan el mayor volumen de negocio y de empleo en la provincia.

Según datos ofrecidos por la propia Junta de Castilla y León en su Boletín de Coyuntura Turística en la Comunidad del pasado año, el sector del turismo y la hostelería generaron en la provincia de Salamanca unos ingresos anuales de 478,9 millones de euros, de los cuales, 175 millones vinieron de la restauración. Salamanca es la provincia de Castilla y León que más ingresos genera en concepto de turismo, lo que confirma su importancia no solo en la economía de la provincia sino también en toda la Comunidad Autónoma.

Salamanca recibió en el año 2019 a 1.479.704 turistas de los que 1.043.747 eran españoles y 435.957 extranjeros. Un dato que demuestra que la provincia es un referente en el turismo de interior, tanto en la recepción de visitantes nacionales como foráneos y, por tanto, un destino internacional pujante con un incremento del 30% de visitas de ciudadanos de otros países en los últimos años a pesar de no contar con un aeropuerto internacional.

En cuanto al empleo, la importancia y la pujanza no es menor, el número de trabajadores del sector en el 2019 fue de 10.291 personas, el 14% de los trabajadores de la provincia, con un incremento del 2,19% con respecto al año anterior, y de un 11% en el número de empresas dedicadas al alojamiento y de un 2,74% de las dedicadas a la restauración para el mismo periodo de tiempo.

En base a esto a estos argumentos, ha concluido el diputado socialista salmantino, resulta lógico plantear que sea en estos sectores sobre los que se requiera un compromiso de todas las administraciones públicas para impulsar medidas orientadas a encontrar una salida social y económica equilibrada y, por tanto, instar al Gobierno para que siga impulsando medidas, tal y como lo viene haciendo desde la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, con el objetivo de paliar el impacto negativo de la crisis en trabajadores, autónomos y empresas, generando un marco de diálogo con las principales organizaciones y asociaciones representativas y llegando a acuerdos en los principales paquetes de medidas tal y como se ha venido haciendo y tomando hasta ahora. Paquetes de planes y de medidas que también van a ser solicitados por los parlamentarios socialistas no solo en el Congreso sino también, en la Cámara Alta del Senado.