Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Doñinos ha preservado la seguridad de los vecinos durante la pandemia y anticipa un verano de actividades

16 junio, 2020 09:00

Los vecinos de Doñinos de Salamanca no se han visto libres de la enfermedad por la Covid-19. Aunque se desconocen los datos oficiales, el municipio, aunque tiene consultorio médico pertenece, al Área de Salud Periurbana Sur, sí se tiene conocimiento por boca de los propios vecinos que han estado contagiados. Aún y así, el pueblo sigue adelante con su vida hacia la nueva normalidad.

El alcalde de Doñinos y portavoz de Cs en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, destaca los servicios prestados por el Ayuntamiento durante el periodo de pandemia. Así, el alcalde enumera las ayudas realizadas a las familias, "sobre todo a los más necesitados", como realizarles las compras, retirar medicamentos de la farmacia, tramitar los partes de baja, es decir, "un amplio servicio de ayuda en el día a día durante los duros meses de estado de alarma cuando más azotaba la pandemia". En este contexto, desde el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, "se ha visitado las casas de las personas más vulnerables y de todos aquellos que pedían alguna ayuda".

Otra de las actuaciones del Ayuntamiento de Doñinos durante la pandemia se ha centrado en la adopción de diversas medidas para hacer frente, "dentro de nuestras posibilidades", puntualiza Hernández. Una de las acciones más aplaudidas por los vecinos en esos días duros fue el reparto de mascarillas confeccionadas por las gentes del pueblo. Así, el Ayuntamiento aportaba la tela y las familias tejían las mascarillas. Tal fue la solidaridad que se repartieron 2.500 entre los habitantes de Doñinos y el resto, hasta 4.000, fueron entregadas al Complejo Hospitalario de Salamanca y al Centro de Referencia del Alzheimer.

El empleo tampoco ha quedado al margen de la actuación municipal. Explica el alcalde de Doñinos que se han adelantado, para hacer frente a la crisis, las contrataciones previstas durante todo el año. Si durante el periodo anual son dos trabajadores municipales, "en estos momentos son ocho, que se han ido incorporando" para servicios municipales.

También se han aprobado por el pleno municipal diversas ayudas a las empresas. De una parte, se concederán ayudas entre 500 y 1.000 euros para aquellas empresas localizadas en el municipio, y, de otra parte, entre 200 y 400 euros a todas aquellas cuyo domicilio fiscal se encuentre en Doñinos. Una vez ya publicadas estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), han llegado las primeras solicitudes a los servicios administrativos del Consistorio. En este contexto de ayudas, también el Ayuntamiento aprueba una partida de 5.000 euros par el pago de los servicios que ocasionan los CEAS.

Hacia la normalidad con "responsabilidad"

Asegura el alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, que se está "normalizando" la situación en cuanto a los servicios municipales, ya que los funcionarios "no se han incorporado en su totalidad, incluso algunos iguen realizado sus tareas mediante teletrabajo". Además, como en el Área de Cultura, que disponde de dos trabajadores, uno realiza sus funciones por la mañana y otro por la tarde. En cuanto a la Biblioteca Municipal, "aún no ha abierto, se hará a partir del próximo lunes con todas las medidas de sanidad oportunas para favorecer la seguridad de los usuarios".

El equipo de Gobierno planifica en estos momentos la apertura de la piscina municipal a partir del 1 de julio, que se prolongará todo el mes de agosto. En este aspecto, los servicios municipales esperan las indicaciones, normas o disposiciones de la Junta de Castilla y León respecto a su utilización.

En esta misma situación de espera de normativa se encuentra también la organización del 'Campus de Verano', organizado por el Ayuntamiento de Doñinos, que ya abrió la preinscripción para obtener plaza. Esta campus municipal celebrará actividades como clases de inglés, ocio en la piscina, deporte, excursiones...

La programación del tradicional 'Verano Cultural' está también a la espera de las disposiciones que deberían haber llegado ya desde la Junta de Castilla y León. De estas medidas o consejos regionales dependen muchas actividades como teatro, conciertos, y verbenas en las fiestas de Santo Domingo o verano, con sus comidas comunitarias.

Finalmente, y ante la 'nueva normalidad' que llegará a partir del próximo lunes, 22 de junio y, más, con la entrada del 1 de julio, el alcalde de Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández, hace un llamamiento a la "responsabilidad de las personas, tal como han realizado hasta este momento, porque de esa responsabilidad de todos dependerá nuestro futuro que, esperamos sea mucho mejor".