Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Superávit, obras, ayudas, polémicas... Los 365 días del segundo mandato de Francisco Guarido

15 junio, 2020 16:55

El Ayuntamiento de Zamora cumple un año desde su Pleno constituyente de la actual corporación municipal 2019-2023. Tras un largo periodo electoral y una intensa campaña, entre Elecciones Generales, Municipales y Europeas, la capital del Duero no solo volvía a dar su apoyo al equipo de Izquierda Unida, liderado por Francisco Guarido, sino que, les otorgaban la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento, tras conseguir 14 concejales.

Aquel lejano 15 de junio de 2020, IU pasaba a valerse por si misma para poder gobernar en Zamora capital y la oposición quedaba conformada por seis concejales del Partido Popular, tres del PSOE y dos de Ciudadanos. Una victoria que volvía a poner a Zamora en el ojo de los medios nacionales por ser la única capital de provincia gobernada por Izquierda Unida, y esta vez, en mayoría absoluta. 

Sin tener en nuestro vocabulario la palabra 'coronavirus', y sin poder imaginar lo que ocurriría un año después, el alcalde de Zamora volvía a darse un baño de gente para celebrar su segunda victoria electoral, que se agolpaban a las puertas del Ayuntamiento, para abrazarlo, hacerse fotos, e incluso firmar algún autógrafo. 

Un Pleno constituyente al que volvía a acudir el histórico de Izquierda Unida, Cayo Lara, además de familiares, amigos y compañeros de formación de los nuevos concejales del Ayuntamiento de Zamora. Se estrenaban en el cargo nombres como Sergio López, Carmen Turiel, Diego Bernardo, Pablo Novo, María del Carmen Álvarez, Mayte Martín Pozo, Jesús María Prada, David Ángel Hernández, Rosa García, María Esperanza Saavedra, María Auxiliadora Fernández, Irene Queipo y David Gago. 

365 días de mandato


Un año hace desde que Francisco Guarido enfrentara su segundo mandato en la capital, esta vez, sin necesidad de coaliciones y con 14 concejales en el Pleno. Una respuesta positiva de la ciudadanía zamorana, tras cuatro años del que se llegó a llamar el "exótico gobierno comunista". 

Tras un año, el equipo de Gobierno continúa en su máxima de generar superávit en las arcas municipales, eso sí, comenzando algunas obras 'históricas' de la capital, como la del Antiguo Matadero o el Banco de España. También generando algunas polémicas, como las declaraciones de Guarido sobre el ascenso de Vox, durante la recreación de la Batalla de Stalingrado o las siempre controvertidas campañas de Igualdad, este año con el lema 'Calladita estas más guapa', con un general nazi como protagonista. 

Hasta llegar a los últimos tiempos y volver a colocarse en el foco mediático por ser uno de los primeros ayuntamientos que destinaba más de un millón de euros en ayudas directas a los autónomos de la ciudad, que posteriormente se ampliarían a los trabajadores en su pago del alquiler e hipotecas.