Castilla y León

Castilla y León

León

El coronavirus ya circulaba en León desde el 13 de febrero

15 junio, 2020 16:37

El coronavirus llegó mucho antes de lo que se pensaba a Castilla y León. De hecho, el 15 de enero, según se puede saber ahora, una persona en Soria registraba los primeros síntomas de coronavirus y luego a la postre resultó ser positiva en el virus. 

En León ha ocurrido lo mismo. No con tanta antelación pero sí con mucha más de la que muestran los datos de pruebas realizadas. La provincia sumó su primer caso oficial el 1 de, el de un camionero que había estado en Italia días antes aunque ya el 13 de febrero se encontraba la primera persona con coronavirus que a la postre acabó dando positivo en el test de anticuerpos. 

Ese día, así, fue el inicio de la pesadilla en León según el estudio realizado por el Instituto Carlos III basado en los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde las diferentes comunidades autónomas reflejan los datos oficiales.

Pero es que al 13 de febrero se le sumó otro caso el 18, este posteriormente diagnosticados por PCR, y el 19, 20 y 21 otros tres nuevos, la mayoría detectados posteriormente por anticuerpos. También hubo personas con inicio de síntomas el 24, 26, 27, 28 y 29. En total, antes de marzo ya habían iniciado síntomas hasta 13 personas. 

Desde entonces, la escalada ya fue diaria. Desde los menos de diez casos diarios hasta el 8 de marzo hasta que comenzó a dispararse hasta los 144 del 19 o 20 de marzo o los 168 del 10 de abril. Lo cierto es que al inicio del estado de alarma casi 300 personas ya tenían coronavirus en la provincia.