Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El coronavirus ya circulaba por la provincia de Zamora a finales de febrero

15 junio, 2020 15:53

10 de marzo. Una fecha clavada en la memoria de los zamoranos. La provincia confirmaba su primer caso de coronavirus: un vecino de Montamarta, que había viajado a Benidorm. Pero, un informe del Instituto Carlos III basado en los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica recogen que ya el 28 de febrero los Servicios Sanitarios de Zamora detectaban los primeros pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y que, posteriormente, serían confirmados. 

Esto significaría que el virus ya estaba circulando por la provincia, al menos, diez días antes de hacer público el primer enfermo confirmado en Zamora, y casi dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma debido a la crisis sanitaria. El problema de detección existente por aquel entonces eran unos síntomas similares a la gripe, y solo en aquellos que presentaran algún tipo de sintomatología. Ello, unido a la poca información existente por las fechas provocó que no se localizara el virus hasta mucho tiempo después.

Zamora fue en su día una de las últimas provincias en declarar un caso confirmado de coronavirus y, según el Instituto Carlos III también en que el coronavirus comenzara a circular por la provincia. Tras este 28 de febrero comenzaba un goteo constante de nuevos casos compatibles, que se confirmaron posteriomente por prueba PCR, y que para el 10 de marzo (fecha del primer caso oficial), ya alcanzaban los diez contagiados. 

De hecho, en la misma fecha en la que se decretaba el estado de alarma, 14 de marzo, Zamora ya contabilizaba 25 contagiados, es decir, que solo en cuatro días la provincia sumaba 15 positivos por Covid-19. Una tendencia que siguió en aumento hasta el 3 de abril, cuando se alcanzaba el pico máximo de contagiados en un solo día, con 45 pacientes.