Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El número de contagiados con coronavirus antes del inicio del estado de alarma en Salamanca llegaba a los 400

15 junio, 2020 15:55

Los meses de marzo, abril y mayo de 2020, especialmente, ya serán recordarán siempre como los del confinamiento debido al coronavirus. Sin embargo, este llevaba más tiempo entre nosotros del que creíamos. 

Así, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III basado en los datos que las comunidades autónomas han ido trasladado al Ministerio de Sanidad a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Salamanca ya tenía al menos una persona contagiada el 10 de febrero, si bien el primer positivo oficial fue el 2 de marzo. 

Estos datos recogen el inicio de síntomas de una persona que posteriormente fue diagnosticada con coronavirus, aunque se anuncia que son provisionales y, por tanto, podrían variar de algún modo. 

Según estas mismas cifras, así, en el mismo febrero hubo otros tres inicios de casos también diagnosticados con pruebas PCR o anticuerpos posteriormente. Concretamente, el 23, 26 y 28 de febrero, mientras que en marzo comenzó ya una escalada definitiva.

Ya el 1, de hecho, otras dos personas iniciaron síntomas, mientras que el 2, el día en el que se diagnosticó de manera oficial el primer caso, otros seis los iniciaron. El 6 de marzo, día en el que se le realizó la prueba a la segunda persona con coronavirus de manera oficial, ya habían iniciado la enfermedad hasta 29 personas. El 14 de marzo, la cifra ya estaba disparada hasta cerca de los 400. 

No en vano, la segunda cifra más alta de inicio de síntomas fue el 16 de marzo, con 169, solo por detrás del 21, donde fueron 171. Ya los últimos días, hasta el 7 de junio, fecha que se recoge, las personas con inicio de síntomas ya eran cero en Salamanca. Así, es el 3 de junio el último día en el que aparecen reflejados datos mayores de cero, aunque con solo dos casos.