Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El acuerdo programático entre PP y Ciudadanos está casi cumplido en el primer año de mandato

15 junio, 2020 12:42

El equipo de Gobierno municipal ha cumplido o iniciado durante este primer año de mandato el 88,7% de las medidas recogidas en el acuerdo programático firmado por el Partido Popular y Ciudadanos para estos cuatro años.

Así lo han asegurado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de Alcalde, Ana Suárez, en una rueda de prensa este lunes, la primera presencial desde el estado de alarma, en la que recordaron los cuatro pilares sobre los que se asienta el acuerdo como son "impulsar la economía y el empleo, crecer como ciudad, proteger a las personas y a las familias y apoyar la cultura", todo ello en torno a 62 medidas. 

Impulsar la economía y el empleo 

El alcalde, en este punto, habló del nuevo récord de turistas en 2019 y que el coronavirus ha truncado tras dos primeros meses en la misma línea y a lo que se sumaba "la recuperación de la población". 

Además, habló del impulso a la construcción del Puerto Seco y al desarrollo de suelo industrial del Sector ‘Peña Alta’, que suman una inversión de más de 22 millones de euros para los próximos 2 años y medio, y cuyas obras comenzarán este mismo año.

Sobre la ciencia, la investigación y la innovación vinculadas a las universidades y al desarrollo de la industria del conocimiento destacan los programas de Atracción, Fomento y Retención del Talento a los que se han destinado más de un millón de euros en este primer año de gobierno y a los que se suman otros 120.000 euros para la primera convocatoria dirigida a alumnos de Formación Profesional que se publicará este mes, así como la creación de un Campus Agroambiental con la cesión de dos parcelas en La Platina, y el apoyo a las startups, a través de citas como Startup Olé y programas que persiguen la implantación de proyectos tecnológicos en Salamanca.

En el terreno de la hostelería, recordó la potenciación de la gastronomía como atractivo turístico a través de la marca TeGusta Salamanca y con citas como el II Foro del Ibérico, así como la nueva normativa de carga y descarga o las ayudas al sector en estos tiempos. También al comercio, con 115.000 euros destinados a formación y promoción o la creación de una plataforma digital para dar visibilidad al sector. 

Destacó asimismo, el apoyo a empresas de economía social, la congelación de los impuestos o la reducción del pago a proveedores, en torno a los doce días, así como la reducción de la deuda municipal que, según aseguró, se situará en 47,4 millones el 31 de diciembre de 2020, la cifra más baja en los últimos 30 años. 

Crecer como ciudad

Sobre ello, afirmó que la casi totalidad de las inversiones se realiza en los barrios y se movilizaron 42 millones de euros en inversiones como en la Casa de las Asociaciones, el Mercado Central o en diversas calles o edificios de los barrios, así como el vial del nuevo hospital o el nuevo Centro de Recepción de Visitantes.

También en el ámbito deportivo como en el Tori, el Reina Sofía, la ciudad deportiva Lazarillo de Tormes o la reforma del campo de fútbol de La Salud. 

Por su parte, adelantó que las obras de acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente comenzarán en las próximas semanas y recordó los cuatro millones para la musealización del Botánico. 

En materia de vivienda, una vez finalicen las obras de la promoción de 35 viviendas de alquiler que se están construyendo en el barrio de El Rollo y las 36 viviendas protegidas que se edificarán en Ciudad Jardín, cuyo proyecto se acaba de aprobar, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible alcanzará las 143 viviendas, tras una inversión total superior a los 10 millones de euros. Además, en 2019 el Consistorio destinó un millón de euros a ayudas de rehabilitación de viviendas, que duplicará su presupuesto para la segunda convocatoria que se publicará en los próximos días, hasta los 2 millones de euros, cantidad que se mantendrá en la convocatoria de 2021.

Además, cabe destacar el impulso que se está dando al Área de Regeneración Urbana del ‘Barrio de Chinchibarra’, que alberga 221 viviendas, de las que 140 se rehabilitarán en la primera fase, con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros cofinanciados por las comunidades de propietarios, el Ayuntamiento, y la Junta de Castilla y León, a través de la subvención de más de 1,6 millones de euros que acaba de conceder.

Recordó, asimismo, el incremento del carril bici, la instalación de dos puntos de recarga rápida para coches eléctricos en el paseo de la Estación y Rector Esperabé o la reordanción de las líneas de autobús y el nuevo reglamento que será sometido a aprobación en los próximos días. A ello se suma la peatonalización de las calles con motivo de la desescalada. 

Se refirió también al Plan Especial de Infraestura Verde, dotado con 300 medidas para los próximos 15 años, o a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+, con el impulso de 11,2 millones de euros, así como a la mejora de los parques y jardines o las redes de abastecimiento de agua. 

Apoyar a las personas y a las familias

Ana Suárez, por su parte, se refirió al incremento de la cuantía y las personas atendidas por los servicios de ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia, hasta alcanzar casi 5 millones de euros y 3.800 personas atendidas de media al mes entre los tres servicios.

Por otro lado, también habló de la inclusión social como en el caso de las personas sin hogar, con la atención a 176 personas, a las que se suman otras actuaciones con motivo del estado de alarma y la creación de un servicio de comida a domicilio para usuarios de comedores sociales en Salamanca que, hasta este mes de junio ha repartido 3.400 comidas a un promedio de 35 personas por día.

La violencia de género es otro de los focos importantes y el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer ha atendido a 250 mujeres en situación de vulnerabilidad, de las que 167 son víctimas de violencia de género. Además, se han realizado talleres para promover la igualdad de oportunidades entre adultos y escolares en los que han participado más de 3.700 personas.

Por otro lado, durante el etado de alarma se ha mantenido el servicio de atención personal a la dependencia y creado un servicio de compra de diversos productos de primera necesidad, así como el servicio de atención psicológica telefónica y de comida a domicilio para 788 niños beneficiarios de la beca comedor. 

En cuanto a las iniciativas dirigidas a los mayores, se ha dado un impulso al proyecto ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad no deseada que este mismo año empezará a funcionar. Asimismo, se ha puesto en marcha proyectos de investigación sobre programas de ejercicio físico, apoyo psicosocial y cognitivo, de la mano de las universidades, y se ha llevado a cabo el programa ‘Cerca de ti’ durante el estado de alarma para llegar a los mayores en sus casas y fomentar el ejercicio físico y el envejecimiento activo, que ha tenido una gran acogida.

En el ámbito educativo, el Consistorio ha incrementado este año el número de actividades educativas dirigidas a los centros escolares, con un total de 315, y también ha aumentado el número de solicitudes para participar en las mismas, hasta superar las 7.000. Asimismo, este último curso se ha incrementado también el número de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, superando los 800 alumnos matriculados.

Además, se han destinado más de 68.000 euros a ayudas de material escolar de las que se han beneficiado un total de 1.738 personas, y se han desarrollado proyectos de modernización e innovación tecnológica de la Red de Bibliotecas Municipales.

Ha recordado, asimismo, las 411 plazas en las cuatro escuelas infantiles y el servicio de ludoteca para periodos vacacionales, y el fomento de la natalidad con la convocatoria de ayudas por nacimiento y adopción. 

En materia sanitaria, habló también de proyectos como el realizado para víctimas de accidentes de tráfico o de prevención de fracturas de cadera y de detección ultraprecoz del Alzhéimer. Sobre la prevención de las drogodependencias, destacó los programas de ‘Educación de calle’ y ‘Salamanca a Tope’.

En el ámbito de la juventud, en el último año más de 5.000 jóvenes salmantinos se beneficiaron de las actividades organizadas en el ámbito del concurso de proyectos juveniles, y cientos de ellos participaron en certámenes como jóvenes creadores o talentos juveniles. A todo ello se suma el plan formativo impulsado cada año para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Y sobre el bienestar animal, ahondó en la creación de la Oficina de Bienestar Animal, las campañas de esterilzación de las colonias de gastos y la nueva ordenanza de animales de compañía, así como el Centro de Protección Animal. 

Cultura

En el ámbito de la cultura, se han celebrado más de 700 actividades, con la participación de más de 700.000 personas. El programa de Plazas y Patios, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Luz y Vanguardias y la programación cultural de las Ferias y Fiestas han sido algunas de ellas, a las que se suma el programa Concordia 2020, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Además, el Ayuntamiento tiene un compromiso con los artistas locales, que se han visto afectados por el estado de alarma, y a los que estamos apoyando con una programación estable online, como se ha hecho con el Día del Libro, la Feria del Libro o la programación con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún.