Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Vázquez: "Preocupa la población flotante en verano en Segovia pero no se van a cerrar consultorios"

15 junio, 2020 13:09

El secretario del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha mostrado su preocupación por el aumento de población flotante durante los meses de verano en la provincia de Segovia en relación al impacto del COVID-19, y ha reiterado que la Junta de Castilla y León "no va a cerrar ningún consultorio médico".

Vázquez, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa en la sede del PP en Segovia, ha reconocido que se trata de una afirmación recurrente pero que responde a la defensa de la Junta de un modelo de sanidad "pública, gratuita, universal, de calidad y de proximidad".

Esta sanidad de "cercanía" traducida en datos revela que la Red de centros de Salud de Castilla y León cuenta con 247 en toda la Comunidad, 198 Puntos de Atención Continuada y 3.600 consultorios públicos locales, "lo que significa que es una tercera parte de los consultorios locales de toda España".

En el caso concreto de Segovia, hay 10 áreas de salud para 145.000 tarjetas sanitarias, 16 centros de salud y 285 consultorios públicos locales para 208 municipios, incluyendo la capital.

Tal y como se estableció en el mes de enero, el modelo se va a readaptar, "agrupando determinadas consultas para dar más facilidad a los ciudadanos", ha explicado al respecto. Será a través de la cita previa, como ya se había anunciado, y a través del transporte bajo demanda, "que significará un refuerzo de la sanidad rural", ha defendido.

Vázquez ha recordado que Castilla y León es "la única comunidad de España" que emplea el 14 por ciento de su presupuesto sanitario en consultorios locales y ha añadido que, según el programa de gobierno del Partido Popular, se compromete una subida hasta el 20 por ciento de todo el gasto sanitario para la sanidad de Atención Primaria para "proporcionar una mayor calidad asistencial y también para fijar población".

A esto ha añadido que para adecuarse a las necesidades sanitarias actuales, se prevé "una mayor dotación de profesionales médicos y enfermeros, no para sustituirse como dice el PSOE".

Asimismo, y de acuerdo al cierre provisional de los consultorios locales como consecuencia de la pandemia, "éstos se irán abriendo de forma paulatina y cuando las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan".

Vázquez ha recordado que las Cortes de Castilla y León aprobaron la semana pasada una PNL en la que se instaba a la Junta a tomar todas las medidas sanitarias para garantizar la atención presencial en los consultorios locales, siguiendo las recomendaciones sanitarias para el manejo de la Atención Primaria y domiciliaria.

Con respecto al Fondo Extraordinario del 16.000 millones del Gobierno de España para cuestiones relacionadas únicamente con el impacto de la pandemia, ha considerado que han primado los criterios económicos del Ministerio de Hacienda cuando las comunidades solicitaban que se primarán criterios sanitarios y de servicios sociales "que son los que han sufrido esta pandemia".

"En todos los criterios establecidos sale perdiendo Castilla y León ya que se va a primar el índice de población joven, la mayor presencia de infraestructuras de metro y transporte de cercanías y un mayor PIB", ha lamentado Vázquez.

Por ello, ha explicado, la Junta de Castilla y León ha solicitado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde va a reclamar los 2.000 millones de euros de recortes de la sanidad y servicios sociales y también un reparto acorde al actual modelo de financiación.

En este punto ha advertido también de que si se aplican los criterios del Ministerio y no del actual sistema de financiación Castilla y León va a dejar de recibir 110 millones de euros para temas sanitarios y servicios sociales "y más en una situación como la actual".

Asimismo, los 'populares' solicitan que se aclare el reparto de los fondos europeos, así como la flexibilización de los criterios del déficit y la deuda que repercutan en las comunidades autónomas.

SEGUNDA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA


Francisco Vázquez ha reconocido la necesidad de "un impulso de la atención hospitalaria en Segovia", una solicitud encaminada a la creación de una segunda infraestructura hospitalaria y que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado personalmente a Vázquez.

Sin embargo, "la edificabilidad del complejo hospitalario actual está agotada" y ha aseverado que la ubicación del mismo "no debe ser el centro del debate, sino estudiar el mejor lugar donde se puede hacer" .

Además, ya se han puesto en marcha las obras de ampliación de la UCI con 6 plazas más, y en octubre comenzarán las obras para realizar un doble itinerario en urgencias del Complejo Asistencial de Segovia.