Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Se acerca el final para poder solicitar las ayudas de empleo en el turismo y la cultura en el medio rural

15 junio, 2020 11:56

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), impulsa la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural en el medio rural (ELTUR). Estas ayudas, que tienen un importe global de 11.350.000 millones de euros, están dirigidas a diputaciones provinciales y municipios de menos 5.000 habitantes y que cuenten con más de cinco desempleados registrados. En concreto, los municipios recibirán por parte de la Junta un total 9.550.000 millones de euros, mientras que para las diputaciones o sus organismos autónomos se destinarán 1.800.000 millones.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, desde el día siguiente a la publicación de dicha Orden en el BOCYL, 5 de junio, hasta el 5 de julio. Asimismo, toda la documentación que sea preciso cumplimentar y presentar se encontrará disponible en la sede electrónica a través del siguiente enlace: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/.

El importe máximo a financiar por cada puesto de trabajo será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. En el caso de las contrataciones realizadas a jornada parcial, el importe máximo a financiar será de 5.000 euros. Esta cantidad se reducirá proporcionalmente cuando el puesto de trabajo se cubra por un período superior a 120 días e inferior a 180.

Las contrataciones deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos. Las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad Social y se contratará a los siguientes colectivos (jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 y desempleados de larga duración). La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria mientras que la selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina de empleo, la realizará la entidad local.

Para poder solicitar esta ayuda se deberá presentar, entre otras, la siguiente documentación: solicitud de subvención en el modelo normalizado, la cual se acompañará de los dos anexos correspondientes y una memoria que contendrá, al menos, los siguientes aspectos: proyectos integrados en su área geográfica de influencia (municipios colindantes) e identificación de las actividades a realizar y de los objetivos que se pretende alcanzar.

Finalmente, señalar que se entiende por obras y servicios de interés general y social todas aquellas relacionados con el sector turístico y cultural, que ponen en valor y fomentan el patrimonio cultural de Castilla y León, como es el caso de los bienes e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. En este sentido, serán subvencionables aquellas obras o servicios relacionados con actividades que tengan capacidad por sí mismo para atraer visitantes como, por ejemplo, el Camino de Santiago, las visitas a patrimonio histórico y artístico o el turismo medioambiental entre otros.