Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La ULE expone los fondos pictóricos del Instituto de Estudios Bercianos

15 junio, 2020 11:52

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la ULE acoge desde mañana martes una muestra colectiva de los fondos pictóricos de la Sección de Artes Plásticas ‘Andrés Viloria’ del Instituto de Estudios Bercianos. Desde pintores consagrados a jóvenes promesas han ido configurando esta colección a lo largo de los 61 años de existencia del instituto y en ella confluyen diversas disciplinas artísticas de creadores bercianos o asentados en El Bierzo. 

La exposición, presentada bajo el título ‘A Fondo’, será presentada mañana martes a las 12:00 horas por la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués,  el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, y Mar Palacio, Directora del Instituto de Estudios Bercianos. En la inauguración también estarán presentes Conchi Vega, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, profesor de la ULE, y ocho de los artistas que participan en la exposición: Miguel Ángel Jiménez, Javier Carpintero, Luis Gómez Domingo, Juanma Salví, Pablo Caurel, Juan Manuel Santos, Reme Remedios y Raquel Montero. 

Un total de 37 artistas se dan cita en esta muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de junio en horario único de 9 a 14 horas. ‘A Fondo’ presenta obras de afamados artistas como Luis Gómez Domingo, Juan Carlos Mestre, José Carralero o Ángela Merayo, de prestigiosos creadores ya fallecidos como Andrés Viloria, Norberto Beberide y Amable Arias, o de otras promesas y consolidadas propuestas artísticas firmadas por Juan José Albares, Santos Álvarez Valderrey, Javier Carpintero, Virginia Calvo, Reme Carrera, Amando Casado, Pako Coedo o Pablo Caurel. Un amplio espectro de disciplinas artísticas (fotografía, pintura, escultura) que reflejan la creatividad de los artistas que hacen su plástica desde El Bierzo y de aquellos que aún estando lejos de su tierra, la plasmaron en su obra como Amable Arias, artista nacido en Bembibre que creció y vivió en San Sebastián, y quien desde su formación autodidacta innovó los mundos del arte de una manera muy personal.  

‘A Fondo’ es una propuesta cultural que se suma a las múltiples colaboraciones que la Universidad de León ULE) mantiene con el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y que han propiciado múltiples exposiciones en el Campus de Ponferrada, así como cursos de verano y de extensión universitaria vinculados al fomento y divulgación del patrimonio cultural del Bierzo.  

A lo largo de seis décadas, el IEB ha centrado su trabajo en promover la cultura en El Bierzo a través de áreas muy diferentes como las artes plásticas, la literatura, la música, la arqueología o la historia. Un trabajo que se ha plasmado en publicaciones, revistas, conferencias, jornadas, concursos y conciertos que han convertido al IEB en el dinamizador cultural más importante de la comarca, con acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos y centros de estudios limítrofes, y que mantiene un compromiso firme con el estudio y catalogación de la arquitectura popular y  con el "descubrimiento" de espacios histórico-artísticos.  

Los 37 artistas que forman parte de la exposición ‘A Fondo’ en el Campus de Ponferrada son: Juan José Albares, Santos Álvarez Valderrey, Amable Arias Yebra, Francisco Arias, Norberto Beberide, Amando Casado Martínez, Javier Carpintero Blanco, Reme Carrera, Pablo Caurel, Virginia Calvo Soler, Pako Coedo, De la Cruz, Pedro Esteban, Ricardo Fernández, Claudia García, Luis Gómez Domingo, Mar Gómez Pecharroman, Raquel González Montero, Gustavo Vega Mansilla, Angel Luis López Garcia, Miguel Ángel Jiménez Manteca, Zoraida Marqués López, Casimiro Martínferre, Ángela Merayo, Juan Carlos Mestre, Javier Pinto, Jesús Rodríguez Peñamil, Juan Manuel Santos González, José Sánchez Carralero, Fidel San Gregorio, Ángel San Martín, Ana María Sarmiento Torre, Juan Manuel Salví Vega, Nicolás Solana, Jorge Solana, José Udaondo y  Andrés Viloria.