Pasos a seguir si necesitas atención médica en tu centro de salud o consultorio

Pasos a seguir si necesitas atención médica en tu centro de salud o consultorio

|

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, han ido adaptándose en atención a las circunstancias en cada área sanitaria; esto supone condicionantes en la asistencia ciudadana en cada fase de la desescalada, asegurando en todo momento actividades básicas, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes.


En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.


Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web de Salud Castilla y León ( https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.


La antigua app ‘Sacyl Citas’ ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.


La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma, facilita el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’ a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.


Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria han comenzando gradualmente con la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informándose a los usuarios según sus circunstancias y manteniéndose para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria. La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación.


En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.


Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza, apelando a la responsabilidad individual y colectiva en estos momentos de atenuación de las medidas adoptadas, para evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad: entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Es necesaria la implicación y cooperación social de todos en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


Para que la AP siga cuidandonos...




Recomendaciones para pacientes que acuden a un centro sanitario

  • Procura acudir a la hora de la cita (ni antes ni después).
  • Es obligatorio acudir con mascarilla higiénica o quirúrgica.
  • No lleves guantes o quítatelos antes de entrar.
  • Realiza higiene de las manos a la entrada en el centro y en la sala de espera.
  • Acude sin acompañante siempre que puedas. Si necesitas acudir con un acompañante, no debe presentar síntomas sugestivos de COVID-19 ni haber tenido contacto reciente con casos y es recomendable que no tenga factores de riesgo.
  • Presta atención a los carteles y señalizaciones que indican por dónde debes circular y no olvides mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, evitando las concentraciones de gente.
  • Si es posible, no utilices el ascensor.
  • Evita tocar las superficies que pueden estar contaminadas: asientos, pasamanos, pomos de puertas, apoyabrazos de sillas, botones de los ascensores, botones de máquinas dispensadoras…; si lo haces, realiza después higiene de manos.
  • Procura no tocarte los ojos, la nariz ni la boca.
  • No utilices el móvil; las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos pueden ser una fuente de infección. Si es absolutamente imprescindible, realiza higiene de manos tras su uso y recuerda desinfectarlo al llegar a casa.
  • Procura permanecer sentado y evita deambular por la sala de espera y otros espacios. No olvides mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
  • En la consulta con los profesionales sanitarios, evita el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, y sigue sus indicaciones para mantener la seguridad de ambos.

Además, si vas a ingresar o ser intervenido en quirófano:

  • Al comunicarte el ingreso o la intervención te preguntarán por síntomas compatibles con COVID-19 o si convives con personas con la enfermedad.
  • En caso de intervención, antes del ingreso debes mantener una cuarentena preoperatoria, para minimizar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2.
  • Si aparecen síntomas antes de ingresar, debes contactar con el centro para que se valore de nuevo la situación. Ten en cuenta que la enfermedad COVID-19 puede empeorar el pronóstico de algunos tratamientos médicos o quirúrgicos que tengas que recibir.
  • Es posible que te indiquen la necesidad de realizar una prueba de cribado para saber si estás infectado por SARS-CoV-2, unos días u horas antes de tu ingreso o intervención quirúrgica.
  • En el momento del ingreso te preguntarán, de nuevo, por síntomas compatibles con COVID-19.
  • Si la actuación sanitaria requiere consentimiento informado, te explicarán los riesgos derivados de contraer el SARS-CoV-2.
  • Al alta, es posible que el seguimiento o la información sobre resultados se realicen mediante consultas no presenciales.