Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Este lunes se abre el paso fronterizo entre Zamora y Miranda do Douro

14 junio, 2020 17:57

Este lunes se abre el paso fronterizo con Portugal entre Zamora y Miranda de Duero, después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo.

Hasta el momento, el único paso fronterizo habilitado en la provincia de Zamora es el de Quintanilla - San Martín del Pedroso por la antigua carretera N-122 a su paso por el CCPA (Puente Internacional).

Durante este periodo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del puesto fronterizo han controlado un total de 11.363 vehículos y 21.658 viajeros y a 1.194 viajeros les fue denegada la entrada a España, por encontrarse fuera de los supuestos permitidos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha subrayado la respuesta "positiva" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la solicitud planteada por los municipios zamoranos en las últimas semanas con el fin de favorecer la comunicación con el país vecino "en un punto clave y estratégico", toda vez que el flujo habitual se había interrumpido por la pandemia.

Javier Izquierdo ha valorado la sensibilidad del Gobierno de España y del Ministerio de Interior, al tiempo que ha agradecido la decisión que permite incorporar este paso fronterizo después de que en las últimas semanas se hubieran mantenido múltiples conversaciones en este sentido con alcaldes, empresarios y agentes sociales de ambos lados de la raya.

El mismo lunes, además del paso fronterizo de Zamora - Miranda do Douro, se abren los que comunican Salvaterra do Miño con Monçao, Tomiño con Vilanova de Cerveira, y Arbo con Melgaço, en Galicia. Todos ellos permanecerán abiertos desde las 08:00h hasta las 22:00h, de lunes a viernes.

Esta medida, fruto de la buena relación de colaboración entre los gobiernos portugués y español, facilita el paso de transportistas y trabajadores transfronterizos y permite activar la economía, el comercio y la industria de la zona.

La provincia de Zamora cuenta con 11 pasos fronterizos por carretera. Los nueve pasos restantes, distribuidos en los municipios de Fermoselle, Alcañices (2), Villardeciervos, Puebla de Sanabria, Lubián y Fonfría (3), permanecen cortados y serán vigilados por efectivos de la Guardia Civil, si bien el de Rihonor de Castilla se abre dos días por semana para facilitar los trabajos de agricultores y ganaderos con explotaciones en ambos lados de la raya.