Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Re-Valorizar', la iniciativa del PSOE de Zamora para revitalizar el Bosque de Valorio

14 junio, 2020 17:19

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora han estado trabajando en las últimas semanas con diferentes especialistas de la ciudad en materia ambiental, biólogos, geógrafos y expertos forestales para presentar "Re-Valorizar" un detallado informe que analiza el estado del bosque de Valorio en la actualidad y que ofrece una serie de conclusiones para mejorar su conservación y protección.

Las propuestas planteadas, fruto de las conclusiones del documento, inciden en primer lugar en la importancia de dotar al pulmón verde de a ciudad de una cuadrilla de trabajo permanente que realice labores de conservación los 365 días del año y que, con base a una estrategia de protección de la biodiversidad, actúe en la mejora de todo el entorno.

El portavoz socialista, David Gago, ha señalado que “es momento de dotar al bosque de Valorio de personal propio que se encargue del mantenimiento de las infraestructuras, realice trabajos para preservar la biodiversidad del bosque y mejore la salud de la masa forestal”. Gago ha añadido que “en estos momentos, con los pliegos del nuevo contrato de zonas verdes y jardines a punto de aprobarse, no podemos dejar pasar el tren para la protección y el mantenimiento del bosque”.

El equipo socialista también ha indicado que es necesaria una inversión para el arreglo de caminos, fuentes y canalizaciones históricas que salpican el bosque de Valorio. En la actualidad, muchas de estas infraestructuras están en un mal estado de conservación y urge su reparación y rehabilitación. Mención especial sería la urgente necesidad de poner en funcionamiento las fuentes de agua públicas para consumo humano, la mayor parte de ellas sin uso.

Los socialistas han señalado que la Casa del Guarda y las edificaciones del entorno tienen que servir para poner en valor el bosque y junto con las asociaciones ecologistas de la ciudad, poner en marcha proyectos de concienciación, educación y divulgación. Todos los equipos de gobierno han realizado anuncios de buenas intenciones, pero hasta la fecha, no se han puesto en marcha las promesas anunciadas.

El informe presentado también hace una referencia a la situación del circuito deportivo que hace unos años rodeaba el bosque de Valorio y que en la actualidad se encuentra en un estado de abandono, con la mayor parte de las estaciones del circuito inhabilitadas por el uso y el vandalismo. El PSOE ha propuesto reparar y sustituir las estaciones del circuito, habilitar paneles informativos deteriorados y promocionar el deporte en la naturaleza como forma de conocer el bosque y respetar su biodiversidad.

Desde el equipo de concejales del PSOE se ha señalado que los cuidados que se han venido haciendo hasta hoy, se han basado en la idea tradicional de observar el espacio como un parque/jardín. La idea es poner en protección y mejora de la biodiversidad como elemento vertebrador de la naturaleza en la ciudad, evolucionando hacia la denominada infraestructura verde+biodiversidad, que utiliza el enfoque basado en los ecosistemas para trabajar de forma integral, adaptarse y mitigar el efecto del cambio climático, conservar la biodiversidad y mejorar la salud y el bienestar.

Es fundamental realizar un análisis de la situación real del Bosque, elaborando un inventario del estado de conservación de la flora y fauna. Estas acciones estarán dirigidas a la protección de la biodiversidad del Valorio.

El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora considera que es el momento de garantizar las protección y conservación del pulmón verde de la ciudad, desde criterios profesionales y poniendo el acento en la gestión de la masa forestal, la conservación de la biodiversidad y el manteamiento constante del espacio a través de una cuadrilla de trabajo.