Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid destina 138.823 euros, un 20% más, a igualdad, prevención de violencia de género e infancia

14 junio, 2020 17:03

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas al desarrollo de proyectos en materia de igualdad, prevención de la violencia de género, juventud e infancia en el año 2020.

El presupuesto asignado a esta convocatoria asciende a 138.823 euros, de los que 42.500 euros se destinarán a subvencionar proyectos en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, 14.000 euros se destinarán a proyectos dirigidos a la infancia, y 82.323 euros subvencionarán proyectos juveniles, según el acuerdo de la Junta de Gobierno.

El Consistorio destaca, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que tanto las ayudas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género como las ayudas en materia de infancia se han incrementado un 20 por ciento sobre el presupuesto que se destinó a este fin en 2019, según la decisión de María Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

La principal novedad respecto a años anteriores es que se han incluido en una misma convocatoria tres líneas de actuación que corresponden con las competencias de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

Esta Concejalía asumió las competencias en materia de Juventud en virtud de la reestructuración efectuada tras las últimas elecciones municipales de mayo de 2019 y la constitución de la nueva Corporación Municipal, en la que se asignaron las competencias en materia de fomento de políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre, coordinación y gestión de recursos juveniles, información, animación y apoyo al asociacionismo juvenil.

Las asociaciones podrán presentar un único proyecto en cada una de las líneas establecidas, salvo en la de Igualdad que podrá presentarse uno para igualdad de oportunidades y otro para la prevención de la violencia de género, añade el Ayuntamiento.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En la línea de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género se podrán presentar proyectos de forma diferenciada dirigidos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la prevención de la violencia de género.

En cuanto a la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres se podrán subvencionar proyectos de formación y de sensibilización, incluyendo, entre otras, campañas de publicidad (folletos, dípticos, carteles), actividades de información, paneles o murales, exposiciones, conciertos, celebración de actos conmemorativos, jornadas, charlas-coloquio, debates, teatro fórum, proyección de documentales, talleres, entre otros.

Los objetivos son, entre otros, favorecer, visibilizar y potenciar el empoderamiento de las mujeres y los valores de la nueva masculinidad, potenciar la igualdad de oportunidades, transmisión de experiencias, estudios y actividades de carácter educativo, social, laboral, medios de comunicación.

En cuanto a la Prevención de la Violencia de Género, serán subvencionables los proyectos de sensibilización, formación, prevención y atención de víctimas de violencia de género y personas a su cargo.

Los objetivos pasan por sensibilizar a la población sobre el rechazo a la violencia de género implicando a los hombres mediante actuaciones específicas, formar y sensibilizar a profesionales y atender a víctimas de violencia de género en su recuperación psicológica, entre otros.

En la línea de Infancia serán subvencionables proyectos dirigidos a niños y niñas entre 0 y 13 años que no estén incluidos en el plan de estudios escolares, relacionados con la sensibilización sobre los derechos de la infancia, y la participación de los menores.

Sus objetivos son, entre otros, sensibilizar y difundir los derechos de la infancia a la población en general y en particular a los menores, fomentar la participación activa de la infancia en acciones solidarias, educativas, culturales, deportivas, lúdicas, de diseño de los espacios, que se realicen en su barrio y en su ciudad.

Por último, en la línea de Juventud se podrán subvencionar proyectos de sensibilización, e información, incorporando la perspectiva de género en sus líneas de actuación. El límite de edad será el establecido en la Ley de Juventud vigente.

Los objetivos de esta línea son promover el interés de la juventud por la formación, la cultura, la educación en valores, y las iniciativas solidarias, fomentar la autonomía en la juventud en todos sus ámbitos, fomentar la igualdad de género y la corresponsabilidad. Fomentar la tolerancia a la diversidad en todas sus formas, promover el respeto a la naturaleza y el entorno, promover la educación para el desarrollo, fomentar el ocio y tiempo libre saludable.

REQUISITOS
Para cualquiera de las tres líneas, los proyectos presentados se desarrollarán en el término municipal de Valladolid y las personas beneficiarias serán ciudadanos de la capital.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de un extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo de resolución es de tres meses.

La convocatoria se publicará en el B.O.P. de Valladolid y en el Tablón Oficial de Anuncios y Edictos del Ayuntamiento de Valladolid (Sede Electrónica).

La resolución definitiva se publicará en el Tablón Oficial de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, con indicación de los beneficiarios, proyecto subvencionado y cuantías concedidas, concluye el comunicado.