Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco anuncia que Castilla y León tendrá "su plan para la postalarma"

14 junio, 2020 14:36

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy tras la 14ª Conferencia de Presidentes, la última reunión con Pedro Sánchez que se celebrará por videoconferencia, que Castilla y León "tendrá su plan para la postalarma". "Estamos trabajando para estar preparados para el 21 de junio, para proteger a las personas, combatir la pandemia, con los protocolos perfectamente afinados para un eventual rebrote que pudiera producirse", h a señalado Fernández Mañueco.

Además, ha avanzado que un comité de expertos jurídico y sanitario está trabajando ya para preparar las resoluciones que permitan actuar a partir de la normativa sanitaria y de protección civil, puesto que será esencial mantener el control, la vigilancia y el sistema el rastreo para actuar con rapidez.

En este sentido, el presidente ha asegurado que el sistema sanitario "por supuesto" está organizado, tanto los hospitales, como centros de salud y consultorios locales. A este respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que ha reclamado a Sánchez que se recalcule el fondo extraordinario del COVID-19, dotado de 16.000 millones de euros, "para que llegue a las CCAA que más hemos sufrido la pandemia, que atienda a los costes reales de la pandemia en sanidad y servicios sociales". Y es que, según ha señalado el mandatario, Castilla y León es una de las CCAA que más pierde con los criterios establecidos, favorecido a las autonomías con población más joven, mayor poder recaudatorio... y perjudica a los de más alta dispersión poblacional, con mayor superficie y con más habitantes mayores de 65 años, "criterios que van en contra de la lucha contra la pandemia y la lucha contra el reto demografico. No necesitamos recortes ni que nos den la espalda", ha subrayado.


Además, ha pedido que se convoque el Consejo de Política Financiera y "que se repongan los 2.000 millones de euros recortados a sanidad y a servicios sociales", para que el reparto utilice el modelo ya consolidado de financiación autonómica. Con él, Castilla y León percibiría 110 millones de euros más con respecto a los criterios actuales que quiere aplicar el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el presidente de Castilla y León ha recordado a Sánchez la necesidad de acudir al fondo europeo MEDE para garantizar el mejor funcionamiento del sistema sanitario público durante los próximos años. También reclama que, ya que Europa ha flexibilizado los criterios de déficit y deuda, estos deben ser repartidos de forma equitativa entre gobierno de España, CCAA y administraciones locales. "Las CCAA necesitamos mayor margen, queremos asumir un endeudamiento para ayudar a las personas, a las familias y a las empresas, y necesitamos más margen de endeudamiento para poder gestionar con mayor eficacia la educación, la sanidad y los servicios sociales. Ahora el gobierno de España no nos dejan, a pesar de que se han ampliado sus expectativas de déficil y de deuda pública por parte de la UE. Pero otras CCAA parece que sí van a tener esa oportunidad", denuncia Mañueco.


En la misma línea, ha reconocido que el superávit de ayuntamientos y diputaciones "son importantes para la reconstrucción". Por ello, ha pedido flexibilizar la norma estatal actual "muy restrictiva que tenemos que aplicar desde las CCAA y que no nos permite flexibilizar esos planes de ayuda en lo económico y lo social".

Sectores estratégicos

En cuanto al Plan de Automoción anunciado por el Gobierno, Fernández Mañueco ha mostrado su satisfacción por que se impulse, como Castilla y León ha venido solicitando desde hace semanas, pero se ha mostrado sorprendido por que no se haya tenido en cuanta a las comunidades autónomas. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que se tengan en cuenta propuestas como las ayudas a la demanda; el impulso de la Economía 4.0; ayudas a la modernización y a las inversiones, y neutralidad tecnológica.

Entre las peticiones referidas a la recaudación de impuestos, Mañueco ha reclamado bajar el IVA del turismo y de la hostelería, sectores que van a tener más dificultad para entrar en la nueva normalidad, y apostar por la industria agroalimentaria y defender la política agraria común "para que lleguen por lo menos las mismas cantidades que ahora reciben las personas que se dedican al campo".  También que se prolongue la extensión de los ERTEs para los sectores más afectado.

Finalmente, en lo que a educación se refiere, ha insistido en el "consenso", la mejor postura para afrontar el inicio del curso escolar para 2020 y 2021, pero también en la "necesidad de duplicar los fondos destinados a mejorar el sistema educativo, puesto que los fondos que ahora se dedican solo llegan para la mitad del curso. El incremento de costes es fundamental, y las medidas de seguridad por la pandemia también van a afectar a los dos ejercicios presupuestarios".