Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ciudad de Salamanca, "epicentro" de acción y asesinatos en la primera novela del historiador Jorge García

14 junio, 2020 12:35

La ciudad de Salamanca es "epicentro" de la acción en 'Croata', la primera novela del historiador Jorge García, quien ha llevado a sus calles esta obra del género negro finalista en la última edición del premio literario Azorín.

De la mano de la editorial Amarante, Jorge García ha dado el salto a la ficción, tras varios títulos sobre historias reales y biografías, y lo hace con una trama que discurre por la ciudad que le vio crecer, con escenarios bien conocidos como la Plaza Mayor, la Catedral o el Edificio Histórico de la Universidad.

En sus calles y plazas narra las aventuras de una militar, con pasado en conflictos bélicos como Irak o Afganistan, que protagoniza una historia de suspense y violencia junto a un diplomático portugués.

La situación por la pandemia ha impedido la presentación pública de la novela en abril y otros actos programados para su promoción pero, tras las complicaciones de los últimos meses, ya está a disposición de los lectores en las librerías; y lo hace con el reto de darse a conocer a través del 'boca-oreja' y con el deseo de que, después del estado de alarma, pueda también promocionarse en presentaciones públicas.

Jorge García, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su satisfacción por la llegada de 'Croata', un libro que plasma en el papel una idea que tenía en mente desde hace "mucho tiempo" y que le ha servido ya para ser finalista del premio Azorín.

Junto a personajes que cogen inercia y que llevan al lector a disfrutar del género negro, Salamanca también tiene su especial protagonismo, pues sus cales y plazas van más allá de ser simples escenarios de la trama.

Su autor ha señalado que son muchas las obras del género que se desarrollan en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y que él quería que Salamanca también tuviese su hueco, pues alberga "sitios brutales", además de la majestuosidad de sus monumentos, para dar vida a la trama que envuelve a 'Croata'.

El historiador ha confesado que esta obra aporta un final "redondo" al lector, aunque no descarta que estos mismos personajes puedan volver a aparecer en próximos libros y seguir así con una posible saga.

Mientras tanto, más allá de si llegan o no posibles secuelas, Jorge García anima a disfrutar de esta novela, que es una invitación a disfrutar del género negro y una invitación a recorrer Salamanca desde una mirada diferente, a través de las vivencias de la militar y del diplomático, que tendrán que poner al límite sus habilidades.