Sánchez anuncia a los presidentes que será la última videoconferencia y que el 21 de junio abren las fronteras de la UE

Sánchez anuncia a los presidentes que será la última videoconferencia y que el 21 de junio abren las fronteras de la UE

|

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos han comenzado su decimocuarta reunión de la Conferencia de Presidentes en el marco de la pandemia de coronavirus, una cita que se produce justo cuando se cumplen tres meses de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.


Sánchez ha anunciado a los presidentes autonómicos que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio. También les ha anunciado que durante los últimos siete días el número de contagiados ha ascendido a 235 y el de fallecidos, a 27.



Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca al término de este encuentro, que es el penúltimo antes de que acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya confirmó el pasado viernes que a partir de ese día se podrá circular con libertar por toda España.


A esta reunión de Sánchez con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad.


GALICIA, PRIMERA CCAA EN SALIR DEL ESTADO DE ALARMA
En la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos se hablará de la situación de cada comunidad. El Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.


Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.


Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura, a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.


Seguirá en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio. "Progresarán a la nueva normalidad el 21 de junio directamente, es así, sin pasar por la fase 3", ha recalcado el ministro de Sanidad.