Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Crónica social de un “Paseo Taurino” en Valladolid

13 junio, 2020 19:58

Pudo ser más, pero parte del taurinismo pucelano se quedó en casa. Ovación con saludos merecida para la organización. Entre mil y mil doscientas personas manifestadas sabe a poco por el esfuerzo realizado.

El acto reivindicativo fue como consecuencia del maltrato que está recibiendo la tauromaquia por parte del Gobierno, y más concretamente del Ministerio de Cultura donde está incluida la parte taurina, la de Cultura me refiero.  

Ya sabemos que saldrán voces discrepantes con este asunto. Pero tampoco vamos a entrar a decirles que casi 200.000 personas trabajan y viven en torno al toro de lidia. Y que el IVA que genera la tauromaquia asciende a unos 15.5 millones de euros anuales.

Baste decir que el cine en España tiene asignado unos 100 millones de euros por parte de Cultura (igual cantidad para la música y danza), mientras que los toros contabilizan 65.000 euros… (35.000 euros para la Fundación del Toro de Lidia y 30.000 euros para el Premio Nacional de Tauromaquia). En fin, juzguen ustedes.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS / NATALIA CALVO

En estos momentos, el sector taurino está completamente paralizado, y con unas pérdidas considerables por parte de los ganaderos. Amén del lucro cesante empresarial taurino. Más crudo lo tienen los toreros de los grupos inferiores y los subalternos, que además en algunas comunidades autónomas les han negado el pan y la sal en materia de desempleo.

La Junta de Castilla y León, nos consta, está preparando una serie de medidas que vendrán a paliar, en parte, la inactividad y dolencias del sector taurino en nuestra comunidad.

Tras esta exposición, obligada por otra parte, pasamos a relatarles lo que ha sido una mañana alegre, distendida, con un carácter ciudadano de pacifismo total. Pero sobre todo llena de reivindicaciones taurinas… y de taurinismo.

Por el coso del Paseo de Zorrilla fueron apareciendo personajes de la administración regional como el secretario general de la consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz (máxima autoridad taurina en Castilla y León), también saludamos al anterior secretario, José Rodríguez Sanz-Pastor.

Daba auténtico placer ver a los numerosos niños con sus capotes. Y a las múltiples asociaciones taurinas de la provincia: las de Iscar, con Manuel Perucho a la cabeza. Y La Empalizada de Montemayor, con Raúl Redondo, Javier y Juan Sanz y Roberto de Pablo, con quienes departimos tomando un vino tras el acto.

Las buenas gentes tordesillanas con el gran aficionado Gerardo Abril, la asociación de Rioseco, Boecillo, Rueda, Medina del Campo y ACARTE, quienes pasearon sus impresionantes carretones y luego fueron el reclamo para las fotos de rigor. Y la guapa torilera de Pedrajas, Sonia Cabrejas.

Las familias ganaderas de Pedro Caminero, Luis Cebrián, Pepe Mayoral, Manolo Ferrero y Juan Sagarra y sus hijos (Raso de Portillo), junto a los buenos taurinos Javier Fernández y Pedro Cantalapiedra.

También saludamos a Justo Berrocal y Mariadela Alvarez (Federación Taurina).

Los empresarios y apoderados Julián Alonso, Nacho de la Viuda y Carlos Zúñiga, quien por cierto leyó el manifiesto tras el paseo. Los doctores Mateo y Rabadán tampoco faltaron a esta gran cita.

La clase política estuvo bien representada por el alcalde taurino por antonomasia: León de la Riva, a quien acompañaba Mercedes Cantalapiedra y los alcaldes de Villalón y Simancas.

La ex alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, no se perdió la manifestación y vino acompañada de miembros de Vox como Jesús García-Conde y Pablo Sáez.

De la crítica taurina saludamos a José Luis Lera, Manolo Illana, Domingo Nieto, César Mata, Fernando Fernández Román y el gráfico Fermín Rodríguez.

La cabecera del acto iba precedida por los toreros Jorge Manrique, David Luguillano, Leandro, Joselillo y la cabeza visible de la organización, Titi Campillo, (mozo de espadas de Toñete) junto a Ana Alvarado, quién llevó el peso de la presentación.

En filas sucesivas los novilleros Ricardo Maldonado, José Manuel Serrano y Borja Serrano. Los subalternos Manolito Montilla, Suso, Raúl El Pela, David Picón, Mario Campillo, Rubén Sánchez y los picadores Rafa Agudo y Pedro Iturralde, así como los mozos de espada Fernando Callejo y Roberto Sánchez.

No faltaron los cortadores Fran Leguiche, Jonatan Castaño, Dani Alonso, Saúl Martín y Pablo Martín “Guindi”. Y así hasta un sinfín de aficionados que, en una mañana fresquita, dieron intenso calor taurino al paseo.

Tampoco se perdieron e paseo Cholo y Raquel, los domadores de bueyes de Tudela de Duero.

Tras la lectura del manifiesto, varios aficionados desplegaron una bandera de España de enormes proporciones recibiendo una ovación de gala.

Les ofrecemos una excelente galería de fotografías obra de nuestra gráfica Natalia Calvo, quien también colaboró en la organización del paseo elaborando el vídeo de presentación con los saludas de diversos personajes taurinos.