Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las donaciones de sangre se resienten por la acción de la COVID-19

13 junio, 2020 13:07

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha contabilizado un total de 44.392 donaciones hasta mayo, un diez por ciento menos que el mismo periodo del pasado ejercicio y que se debe, en buena medida, a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde la Junta, a través de un comunicado remitido a Europa Press, se advierte de que en la Comunidad se precisan entorno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales y "obviamente", durante lo que va de año, el balance es inferior al mismo período del ejercicio anterior.

La Comunidad, al igual que el resto de España y el mundo, ha sufrido las consecuencias de todo tipo provocadas por la pandemia por la COVID-19, crisis sanitaria y social que ha afectado directamente y profundamente a la actividad asistencial en general y también a la donación de sangre.

Desde los momentos pandémicos más complicados, la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha adaptado a las circunstancias de limitación de la movilidad ciudadana, la seguridad de los pacientes y las necesidades de hemoderivados.

En la actualidad, el CHEMCyL desarrolla una campaña de promoción en la Comunidad, 'Invita a donar sangre', encaminada, de una forma adaptada a las actuales fases de atenuación de las medidas de limitación social por la crisis sanitaria de la COVID-19, a recuperar paulatinamente la donación de sangre.

El objetivo es 'tejer' una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar, siempre con la mayor seguridad, de manera que puedan satisfacerse las necesidades de recursos sanguíneos que se utilizan continuamente en los hospitales castellanoleoneses.

Así, donantes habituales serán 'embajadores' del CHEMCyL, invitando a personas de su entorno -familiares, amigos, compañeros, sean donantes o no- a donar en los puntos fijos de cada capital de provincia, para intentar recuperar las donaciones perdidas y alcanzar las donaciones necesarias, más en esta situación y de cara a la época estival que se acerca.

Para acercarse a donar a los puntos fijos de las capitales de provincia, en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se ha habilitado un formulario de cita previa ( Acceso a la solicitud de cita previa para donar y de contacto en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ); también se puede concertar cita llamando al teléfono gratuito 900 40 50 60.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León solicita asimismo la colaboración de donantes habituales, de manera que si éstos reciben un SMS o llamada telefónica solicitándoles que donen, es importante que acudan para atender situaciones de bajada en las reservas o circunstancias concretas.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ámbitos asistenciales.