Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La importancia del donante se ensalza en su día

13 junio, 2020 11:25

Mañana, 14 de junio, es la fecha anualmente elegida por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día del Donante de Sangre, jornada de sensibilización y concienciación social englobada en bajo la campaña ‘La sangre segura salva vidas’ y cuyo lema, en esta ocasión, es ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’.

De esta forma, se pretende focalizar la importancia del donante y de su contribución solidaria en la mejora de la salud de los demás: las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo, fundamentales para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

El Día Mundial del Donante de Sangre es ocasión para agradecer a los donantes su altruismo  y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan, ya que la única forma de asegurar un suministro suficiente es mediante donaciones regulares no remuneradas: cualquier persona puede contribuir a colaborar en atender, con su solidaridad, a atender la necesidad mundial de disponer de sangre segura.

El día y su lema son también llamamiento a gobiernos, autoridades nacionales de salud y a servicios nacionales de transfusión de sangre para que proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras que contribuyan a aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados; a proporcionar atención de calidad a los donantes; promuevan y apliquen un uso clínico adecuado de la sangre; y faciliten la implementación de sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Los servicios de suministro de sangre y productos sanguíneos seguros son, por tanto, una pieza fundamental de todo sistema de atención de salud.

La sangre segura es básica en tratamientos asistenciales y en intervenciones urgentes: permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos; asimismo es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.); y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Sin embargo el acceso a la sangre segura sigue siendo privilegiado: la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre y, a nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos, en los que sólo vive el 16% de la población mundial.

#DonaSangre en Castilla y León


La Comunidad de Castilla y León, al igual que el resto de España y el mundo, ha sufrido las consecuencias de todo tipo provocadas por la pandemia por la COVID-19, crisis sanitaria y social que ha afectado directamente y profundamente a la actividad asistencial en general y también a la donación de sangre.

Desde los momentos pandémicos más complicados, la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha adaptado a las circunstancias de limitación de la movilidad ciudadana, la seguridad de los pacientes y las necesidades de hemoderivados.

En la actualidad, el CHEMCyL desarrolla una campaña de promoción en la Comunidad, ‘Invita a donar sangre’, encaminada, de una forma adaptada a las actuales fases de atenuación de las medidas de limitación social por la crisis sanitaria de la COVID-19, a recuperar paulatinamente la donación de sangre.

El objetivo es ‘tejer’ una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar, siempre con la mayor seguridad, de manera que puedan satisfacerse las necesidades de recursos sanguíneos que se utilizan continuamente en los hospitales castellanos y leoneses.

Así, donantes habituales serán ‘embajadores’ del CHEMCyL, invitando a personas de su entorno -familiares, amigos, compañeros,…, sean donantes o no- a donar en los puntos fijos de cada capital de provincia, para intentar recuperar las donaciones perdidas y alcanzar las donaciones necesarias, más en esta situación y de cara a la época estival que se acerca.

En Castilla y León se precisan entorno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales y obviamente, durante lo que va de año, el balance es inferior al mismo período del ejercicio anterior. 

Para acercarse a donar a los puntos fijos de las capitales de provincia, en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se ha habilitado un formulario de cita previa ( Acceso a la solicitud de cita previa para donar y de contacto en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ); también se puede concertar cita llamando al teléfono gratuito 900 40 50 60.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León solicita asimismo la colaboración de donantes habituales, de manera que si éstos reciben un SMS o llamada telefónica solicitándoles que donen, es importante que acudan para atender situaciones de bajada en las reservas o circunstancias concretas.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ámbitos asistenciales.