Manifestacion-taxistas-autonomos-15-noviembre-6

Manifestacion-taxistas-autonomos-15-noviembre-6

Sociedad

Mamparas anticontagio para toda la flota de taxis de Castilla y León

13 junio, 2020 11:11

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como administración pública otorgante de las autorizaciones interurbanas de transporte público de viajeros en vehículos turismo de taxi, facilita con esta medida a los 2.333 vehículos destinados al servicio público de taxi en Castilla y León de dispositivos de fácil instalación y montaje cuya principal función es introducir una barrera que impida el contacto directo entre los trabajadores y las personas usuarias del servicio público, redundando así en una mejora de la seguridad y reducción de los posibles riesgos de contagio por la COVID-19.

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se trata de una medida más de apoyo al sector, cuya finalidad es garantizar la seguridad en la utilización del servicio y su desarrollo en unas condiciones de trabajo óptimas. En este sentido, se considera adecuado introducir protocolos de seguridad que, junto con el uso obligatorio de mascarillas y las medidas de ocupación en los vehículos, incluyan la instalación de mamparas protectoras, dentro de las pautas de actuación y prevención destinadas a proteger la salud de los trabajadores y de las personas usuarias, en un momento en el que se avanza en el proceso de desescalada y, por lo tanto, se va a producir un incremento en la utilización del servicio.

Se han adquirido 2.333 pantallas destinadas a separar el espacio del conductor del que ocupan los viajeros, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención de contagios. Las pantallas, fabricadas en Castilla y León, se han realizado en material transparente, impermeable, incoloro y reciclable de gran dureza, muy resistente, tanto al desgaste y a los productos químicos, como al impacto, a la rotura y al fuego. Se trata de un dispositivo de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se entregará empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje.

Las mamparas anticontagio se adecuan a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, dado que se trata de elementos temporales y desmontables, no se considera reforma y, por lo tanto, no es necesaria autorización alguna en lo referente a los requisitos de homologación del vehículo.

La distribución se realizará a través de las elegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, en cada una de las nueve provincias, bien directamente a los titulares de las autorizaciones, o a través de las asociaciones representativas del sector.

Por provincias, las autorizaciones se distribuyen de la siguiente manera: Ávila,107; Burgo, 321; León,520; Palencia, 124; Salamanca, 371; Segovia, 144; Soria, 83; Valladolid, 508; y Zamora, 155.

Por último, conviene recordar que el taxi es uno de los sectores que ha venido desempeñando una labor de servicio público de manera encomiable durante la pandemia y que está sufriendo un duro impacto económico por motivo de la crisis sanitaria.