Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora cederá a la Junta el Centro de Adultos en el edificio del antiguo Matadero

13 junio, 2020 09:29

Una vez que ya han concluido las obras de rehabilitación del edificio del antiguo matadero municipal como centro sociocultural que albergará las nuevas dependencias del Centro de Educación de Personas Adultas y de la Biblioteca Municipal de San José Obrero, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León suscribirán próximamente el convenio para la cesión a la Consejería de Educación de la edificación destinada al Centro de Adultos. El documento de concesión será dictaminado el miércoles en la Comisión de Hacienda para su aprobación por el Pleno Municipal, con lo que la Consejería de Educación podrá disponer ya de las instalaciones del Centro de Adultos para el próximo curso lectivo. 

Se trata de una obra no exenta de vicisitudes pero que definitivamente ha llegado a buen puerto y tanto el Ayuntamiento como la Junta dispondrán por fin de una dotación acorde con las necesidades actuales y un equipamiento socioeducativo importante para el barrio de San José Obrero y para el conjunto de la ciudad. Cabe recordar que la primera adjudicación se realizo en agosto de 2008 a Cadarso XXI con un presupuesto de adjudicación de 1.550.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, lo que suponía que el nuevo centro debía estar operativo a comienzo de 2.010. Sin embargo, las obras quedaron sin concluir tras la quiebra de la empresa, realizándose aproximadamente el 75 % de la obra. 

En 2013 la anterior Corporación municipal redactó un proyecto por importe de 400.000 euros, que no se llevó a cabo ya que resultaba una cifra totalmente insuficiente para la conclusión de unas obras que además han sido objeto de robos y vandalismo tras tantos años de abandono. Ante esta situación, en 2015 el nuevo equipo de gobierno tuvo que anular el contrato de terminación indemnizando a la empresa y redacto un nuevo proyecto de finalización de las obras con un presupuesto de licitación de 1.060.476,19 euros. Las obras, que fueron adjudicadas en algo menos de un millón de euros, comenzaron a mediados del pasado año y han concluido el mes pasado con un resultado satisfactorio. 

El proyecto contemplaba inicialmente la dotación de dos edificios para sede del Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros construidos, y un tercer edificio de 1.247 metros para la Biblioteca Municipal; sin embargo en el proyecto para la finalización de las obras, redactado por el Ayuntamiento, se introdujo una con un ligero incremento de las superficies construidas de los edificios uno y dos para cubrir las necesidades actuales del centro de Adultos. El primero de los edificios alberga además una sala de usos múltiples que será compartida por el Centro de Adultos y la Biblioteca Municipal.

El convenio con la Junta contempla una cesión del edificio por un periodo de 25 años prorrogables por periodos sucesivos de cinco años, hasta un máximo de 75 años. El equipamiento del mismo corresponde en esta aso a la Consejería de Educación. 

En lo que respecta a la Biblioteca Municipal el Ayuntamiento ha adjudicado ya el contrato para el equipamiento y dotación del mobiliario, con lo que el traslado de la Biblioteca Municipal de San José Obrero a su nueva ubicación, que actualmente ocupa unos locales cedidos por la antigua Caja España en el nº 32 de la avenida de Galicia, podría producirse antes de que finalice el verano.