Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Varios miles de personas reivindican en Salamanca a la Tauromaquia como "valor cultural"

12 junio, 2020 22:32

La Plaza Mayor de Salamanca, escenario histórico de paseos taurinos y corridas memorables, se ha convertido en el epicentro y origen de los llamados 'paseos taurinos' en defensa de la Tauromaquia. Varios miles de personas, guardando las distancias de seguridad, llenaron la Plaza Mayor en un acto que, según anunció la presentadora, Mónica Alaejos, es el primero de muchos otros que se celebrarán, a partir de hoy, en otras muchas ciudades de la geografía española. El acto, como era esperado, comenzó con el recuerdo a todas las víctimas de la Covid-19 por las que se guardó un minuto de silencio. Tras ello, comenzaron los discursos a cargo del joven Marco, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca; el ganadero Justo Hernández, el matador de toros de Ledesma, Domingo López-Chaves, y el matador Enrique Ponce.

El acto reivindicatio contó con la presencia de las primeras figuras del escalafón taurino como Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Manuel Escribano, Diego Urdiales, Jiménez Fortes, Uceda Leal, El Fundi, junto a los salmantinos Domingo López-Chaves, Pedro El Capea, Javier Castaño, Damián Castaño y Alejandro Marcos. Además, el maestro Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, José Ignacio Sánchez, o Cristina Sánchez, así como ganaderos tales como Justo Hernández y Adelaida Rodríguez, entre otras muchas personas relacionadas con el mundo del toro en Salamanca. De la política, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño.

En los discursos, uno más emotivos otros más cargados de fondo político, todos reivindicaron la Tauromaquia como "valor cultural". Una profesion, un arte, una forma de vida que no conoce de colores políticos a lo largo de su historia, porque, dijeron, "lo han intentado papas y reyes, y no han conseguido acabar con la Tauromaquia". Además, pidieron "respeto" para ejercer esta profesión, libertad para poder asistir a los espectáculos y reconocimiento económico a un sector que mueve muchos cientos de milloes de euros durante todo el año, ofreciendo trabajo y vida a decenas de miles de familias.

Ahora serán otras ciudades las que acogerán estos "paseos" taurinos, pero Salamanca ha sido la primera y, desde este año, cada 12 de Junio, festividad del patrón local, San Juan de Sahagún, será declarado como 'Día de la Tauromaquia' en Salamanca.


GALERÍA DE FOTOS CON LAS FIGURAS DEL TORO