Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Plataforma por la Sanidad de Valladolid califica de "recorte" el traslado de urgencias de Arturo Eyries al Río Hortega

12 junio, 2020 18:53

La Plataforma por la Sanidad de Valladolid ha calificado de "nuevo recorte" en el sistema sanitario el traslado de las urgencias del Centro de Especialidades de Arturo Eyries al Hospital Universitario Río Hortega.

Además, en un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado que este cierre y traslado se haya realizado en un momento "tan crítico" como el de la pandemia COVID-19 porque además afecta a una población tan sensible como es la infancia.

La Plataforma ha señalado que el traslado se produce en contra de la opinión "unánime" del conjunto de profesionales de urgencias pediátricas del referido Hospital y ha asegurado que los argumentos contrarios a tal proceso de concentración son precisos.

"No hay recursos humanos ni infraestructura suficiente en el Hospital Río Hortega para asumir una carga asistencial que prácticamente se duplica con respecto a la que venía atendiendo", ha afirmado la Plataforma.

En concreto, ha asegurado que actualmente era de 23.000 consultas anuales, a las que se suman con la puesta en práctica del plan de la Consejería 4.000 en relación con las urgencias traumatológicas de pediatría y las 15.000 que aproximadamente se atendían en Arturo Eyries. "Es decir, de 23.000 consultas anuales se pasará, según los datos actuales, a 42.000 anuales; y ello sin que se haya realizado obra alguna de ampliación o adaptación del espacio, ni incremento estructural de los recursos humanos", ha aseverado.

La Plataforma ha señalado que, "tal y como se ha podido comprobar estos meses, los recortes matan", algo que ha añadido que esto "no era un lema de las manifestaciones, es una dramática realidad".

"PROCESO DE RECORTES"

A su juicio, la actual Consejería de Sanidad "está comprometida de forma muy enérgica en un proceso acelerado de recortes en el sistema sanitario público, que abarca todos los frentes, desde el cierre de consultorios locales en el medio rural, pasando por el cierre de puntos de urgencias pediátricas o la no cobertura de plazas de pediatría en diversas localidades".

Todo ello, considera la Plataforma, se hace "de espaldas a la opinión pública y sin información previa a los consejos de Salud correspondientes, tal como la legislación actual aconseja" y teme que finalmente se cumplirá el dicho de "otros vendrán que bueno me harán".

Por ello, la Plataforma ha exigido que se convoque el Consejo de Salud del Área Oeste de Valladolid en la primera quincena del mes de julio para abordar, entre otras, todo lo relacionado con el cierre de urgencias pediátricas en Arturo Eyries.

Asimismo, ha reclamado que se ponga en marcha una línea de información detallada, suficiente y regular sobre la evolución del "experimento" de las urgencias pediátricas.

Por otro lado, también ha pedido que se informe de las previsiones que tiene esa Consejería ante un posible rebrote de la pandemia en el otoño y sobre la vacunación contra la COVID-19 a partir del invierno del 2021.

"De las decisiones erróneamente tomadas por los cargos políticos se derivan responsabilidades penales y civiles, tal como podemos comprobar actualmente", ha advertido la Plataforma, que ha asegurado que estará muy atenta a tal cuestión.