Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

SATSE Salamanca reclama que en seis zonas básicas de salud de la capital se creen también plazas de enfermera

12 junio, 2020 17:46

 SATSE Salamanca reclama que en las nuevas demarcaciones asistenciales de las zonas básicas de salud de Sacyl de Capuchinos, Pizarrales-Vidal, Garrido Sur, Garrido Norte, Santa Marta y Universidad Centro se creen también plazas de enfermeras, de modo que se garantice una asistencia adecuada en nuestra provincia con médico y enfermera, con una población envejecida, con enfermedades crónicas y con pluripatologías.

En la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy ha abordado la creación de nuevas demarcaciones asistenciales, fundamentalmente médicas, lo que implica que en determinados centros de salud se creen plazas de médicos pero no se crean plazas de enfermera. Se rompe así la unidad básica funcional de un médico/una enfermera.

Esto va a disminuir la calidad de la asistencia sanitaria, cuando realmente, la Atención Primaria tendría que reforzarse con más enfermeras para de esta manera asegurar la atención a las patologías crónicas, las visitas domiciliarias a pacientes inmovilizados y a la numerosa población envejecida existente en la comunidad.

Se crean más plazas de médicos, lo que supone que estos tengan un menor número de pacientes asignados, mientras con las enfermeras sucede lo contrario, que asumen más consultorios y pacientes y más dispersión geográfica para atender la demanda asistencial, lo que dificultará la asistencia al reducirse el tiempo que cada enfermera puede dedicar a un paciente.

Satse denuncia también que existen desde hace años centros rurales que no cumplen con la fórmula de un médico/ una enfermera y exige la revisión de estas plantillas para igualarlas.

Si se crea una plaza de médico se debe crear una de enfermera para que la asistencia sanitaria sea de calidad, esté coordinada y los profesionales de enfermería puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones adecuadas.