Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cáritas Valladolid impulsa 'Comunidad 2020' para hacer frente a la "pobreza nueva" generada por la COVID-19

12 junio, 2020 16:37

Cáritas Valladolid ha puesto en marcha el proyecto 'Comunidad 2020' que nace "para dar respuesta a la pobreza nueva y a las necesidades derivadas de la pandemia" tal y como ha asegurado el delegado Episcopal, Luis Miguel Rojo, bajo la convicción de que todos puede aportar y ayudar a "construir comunidad".

Así lo ha explicado durante la presentación de la memoria de Cáritas Valladolid del año pasado, que ha contado con la presencia del director de la organización Gunther Eduardo Boelhoff y el obispo auxiliar, Luis Argüello.

Al respecto, Rojo ha dejado claro que este proyecto es una iniciativa para apoyar a las familias afectadas por una situación "sobrevenida de dificultad económica y social" provocada "directamente" por la pandemia del Coronavirus y la crisis derivada de ella.

Tal y como ha explicado Luis Miguel Rojo, la crisis actual ha generado una "pobreza nueva" porque existía un grupo de personas de "inclusión frágil o insegura" que llevaban "una vida normal, entre comillas" pero que no tenían un colchón económico "para situaciones sobrevenidas" ni contaban con una red familiar, social o de amigos que les pudieran "echar una mano".

Es en estas personas de "inclusión insegura" en las que se pondrá el foco de atención con el proyecto Comunidad 2020 para evitar que caigan en situación de exclusión, pero sin dejar de lado a las que ya se venía atendiendo desde Cáritas y que han visto "ahondada su situación personal".

"Es un apoyo económico pero también en información, orientación, social y laboral, jurídico y psicológico" donde se pueda ver a la persona "en su integralidad, en todas sus dimensiones" y crear desde esa Comunidad un espacio conjunto.

Este proyecto arranca con un fondo económico inicial que se nutre de las aportaciones económicas de los sacerdotes de la Diócesis de Valladolid, de trabajadores de Cáritas, de parroquias, cofradías y organizaciones religiosas aunque se buscarán nuevas aportaciones para poder desarrollar 'Comunidad 2020'.

Cáritas, con motivo de la festividad del Corpus Christi, destinará la colecta de este domingo, 14 de junio a este proyecto, e invita a personas y empresas que quieran tener "un gesto de cercanía" con los afectados por la crisis del coronavirus.