Castilla y León

Castilla y León

Región

Investigadores abren una ruta "prometedora" para encontrar tratamientos contra el Covid-19

12 junio, 2020 16:19

Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha demostrado con éxito que un conjunto de pequeñas moléculas similares a los fármacos logran bloquear la actividad de una proteína clave del nuevo coronavirus, lo que abre una ruta prometedora para encontrar tratamientos contra el Covid-19.

El grupo, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'ACS Infectious Diseases', ha sido el primero en evaluar la proteína 'PLpro' del nuevo coronavirus, conocida por ser esencial en otros coronavirus tanto por su replicación como por su capacidad para suprimir la función inmune del huésped.

"El 'PLpro' del nuevo coronavirus se comportó de manera diferente a su predecesor que causó el brote de SARS en 2003. Específicamente, nuestros datos sugieren que es menos efectivo en sus funciones de inmunodepresión. Esta puede ser una de las razones subyacentes por las cuales el virus actual no es tan letal como el virus del brote de 2003", han comentado los investigadores.

Los expertos han explorado inhibidores diseñados para eliminar 'PLpro' y detener la replicación del virus. Para ello, comenzaron con una serie de compuestos que fueron descubiertos hace 12 años y demostraron ser efectivos contra el SARS, si bien el desarrollo se vio interrumpido ya que el SARS no había reaparecido.

"Estos compuestos son un buen punto de partida para el desarrollo terapéutico. Tienen todas las propiedades que normalmente desearías encontrar en un medicamento y tienen un historial para no ser considerados tóxicos", han apostillado.

De hecho, se ha demostrado que estos compuestos, inhibidores de 'PLpro' a base de naftaleno, son efectivos para detener la actividad de 'PLpro' del nuevo coronavirus, así como la replicación. Por tanto, a juicio de los investigadores, ofrecen una posible vía de desarrollo rápido para generar terapias dirigidas a 'PLpro' para su uso contra el Covid-19.

"El tipo de moléculas pequeñas que estamos desarrollando son algunas de las primeras que están específicamente diseñadas para esta proteasa de coronavirus. Nuestra esperanza es que podamos convertir esto en un punto de partida para crear un medicamento que podamos obtener", han zanjado los expertos.