De los Mozos lamenta el cierre de Nissan y asegura que "hay declaraciones que no ayudan"

De los Mozos lamenta el cierre de Nissan y asegura que "hay declaraciones que no ayudan"

|

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha lamentado el cierre de las tres fábricas que la compañía automovilística Nissan tiene en las cercanías de Barcelona y ha señalado que "hay declaraciones que no ayudan" a que situaciones así no ocurran.


Así lo ha señalado De los Mozos en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso, en la que ha indicado que la mayoría de la producción de Nissan en Barcelona producía 'pick-ups' diésel, un segmento y un combustible que están perdiendo cuota de mercado en la actualidad.


En este sentido, ha lamentado diferentes "declaraciones" que, a su juicio, "no ayudan" a que estas situaciones no ocurran y que señalan que la industria del automóvil es "negativa". Todo ello en referencia, sin decirlo, tanto a la teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, que declaró que había que evitar que el sector se reactivase tras la pandemia y también a las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuando aseguró que el diésel tenía "los días contados".


El también director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault ha explicado que él fue director de la fábrica de Nissan en Barcelona hasta 2008, pero que ahora es directivo de Renault y, que a pesar de que ambas marcas tienen una alianza, Nissan toma sus decisiones sin preguntar a Renault. Así, ha indicado que él conoció apenas una hora antes de que saliese a la luz que Nissan había decidido cerrar su fábrica de Barcelona.


Según él, la nueva situación de la alianza hace que todo se construya a través de una orientación de 'leader' y 'follower'. El liderazgo se ejerce por contenidos tecnologías y por zonas geográficas.


Sin embargo, a pesar de que Renault toma el liderazgo en Europa, "no quiere decir que tome las decisiones industriales". "Es decisión del 'follower' demandar ayuda, si así lo considera necesario, al líder y, en este caso, Nissan no ha pedido en ningún momento ayuda a Renault", ha asegurado.


"No puedo hacer más que lamentar la decisión de Nissan", ha explicado De los Mozos, que ha añadido que la decisión "le toca personalmente" porque conoce a los trabajadores de las instalaciones catalanas.