Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los precios en Castilla y León caen un 1,6% en 2020

12 junio, 2020 11:22

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en mayo respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) subió al -1,4 por ciento, tres décimas más que el mes anterior (-1,1 por ciento), y peor dato que la media del país que ha bajado hasta el 0,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En mayo de 2019 los precios subieron dos décimas respecto al mes anterior y la tasa internacional era de un 1,1 por ciento en positivo. Por su parte, en lo que va de año los precios han caído un 1,6 por ciento en Castilla y León, como en el resto del país.

La tasa anual del IPC ha bajado en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, excepto en Canarias donde se mantiene, entre ellas Castilla y León que pasa de este 1,1 por ciento en negativo al -1,4 por ciento. Los mayores descensos se han producido en el Principado de Asturias y Cantabria, con una bajada de cuatro décimas, y Aragón y Extremadura son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima en las dos. En España ha pasado del -0,7 al -0,9 por ciento.

Además, Castilla y León se ha situado en mayo con el valor más deflacionista, junto a Castilla-La Mancha, con ese -1,4 por ciento.

Por sectores, el mayor descenso de los precios se ha producido en la partida de ocio y cultura (-1,6 por ciento) seguida de transporte (-0,8 por ciento), vivienda (-0,3 por ciento) y medicina y comunicaciones (-0,1 por ciento en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza y en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de vestido y calzado (2,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento); menaje y otros (0,2 por ciento en ambos casos) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Por provincias, los precios cayeron especialmente en Soria, con un 0,3 por ciento menos respecto al mes anterior y una evolución interanual del -1,6 por ciento (-2,2 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Ávila, León, Valladolid y Zamora cayeron una décima lo que deja la evolución interanual en el -1,5; -2,1; -1,0 y -1,1 por ciento (-1,7; -2,1; -1,5 y -1,2 por ciento en los cinco meses de 2020).

En Palencia los precios se mantuvieron como en abril con una evolución interanual del -1,2 (-1,5 por ciento en lo que va de año).

Los precios subieron en mayo en el resto de la provincias: 0,2 por ciento en Segovia con una evolución interanual del -1,0 por ciento (-1,4 por ciento en lo que va de año), y una décima en Burgos y en Salamanca con una evolución interanual del -1,0 y -1,4 por ciento en cada caso (-1,4 y -1,6 por ciento en estos cinco meses).

Así, León, con una evolución interanual del -2,1 por ciento, es la más deflacionista, seguida de Soria, con un -1,6 por ciento; de Ávila, con un -1,5 por ciento, y de Salamanca que, con un -1,4 por ciento iguala la media regional.

El resto de las provincias se sitúan por debajo aunque todas con mayor descenso que la media nacional (-0,9 por ciento): Palencia (-1,2 por ciento); Zamora (-1,1 por ciento) y Burgos, Segovia y Valladolid (-1,0 por ciento).