Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los jóvenes investigadores de Castilla y León claman soluciones urgentes ante la finalización de contratos

12 junio, 2020 10:59

Asociaciones de investigadores se han vuelto a dirigir a la Junta de Castilla y León para pedir de nuevo soluciones urgentes tras la paralización de sus proyectos durante la pandemia y la finalización de contratos.

En concreto, las asociaciones de Investigadores en Formación de la Universidad de León, Innova Salamanca, y de Investigación Activa de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva), en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que la situación es "especialmente crítica" para los contratados predoctorales de la Junta que están en su último año de contrato y finalizan su relación laboral el próximo mes de julio.

Sus investigaciones se han visto paralizadas y lo siguen durante el tiempo de estado de alarma sin que la Junta de Castilla y León haya hecho nada al respecto por paliar la situación, han explicado.

Las asociaciones destacan que no han recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo autonómico al escrito que enviaron el pasado 18 de mayo en el que solicitaron la prórroga de los contratos de todas las convocatorias públicas de personal investigador, sea cual sea su fecha de finalización, así como la prolongación del plazo de ejecución de los proyectos de investigación en curso y de los contratos que dependen de estos.

Las asociaciones han recordado que grupos parlamentarios de las Cortes trasladaron estas medidas a la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, en la Comisión de Educación de las Cortes el pasado 4 de junio, a lo que ella respondió que no eran factibles, debido a una interpretación del Real Decreto-Ley 11/2020, con la que no están de acuerdo.

De hecho, las asociaciones han incidido en que otros gobiernos autonómicos, como la Xunta de Galicia, han emprendido ya acciones en la línea de lo que proponen.

Las asociaciones insisten en que Ares no hizo referencia alguna a ninguna medida que haya tomado ni vaya a tomar la Junta respecto a los contratos predoctorales ni a los proyectos de investigación.

GRAVE SITUACIÓN
"Los investigadores predoctorales están en una situación de urgencia, especialmente aquellos de último curso que finalizan su contrato en el mes de julio", han asegurado.

Además, han explicado que surgen otros problemas como la paralización de sus estancias de investigación debido a la situación generada por el COVID-19, que afecta de forma directa a sus tesis doctorales y proyectos de investigación.

"Muchos han perdido dinero y desconocen lo que ocurrirá con las estancias y con las ayudas logradas para financiarlas", han apuntado las asociaciones, que han reiterado que, además de la prórroga de los contratos y la prolongación de los plazos de ejecución de los proyectos de investigación, "urge" negociar con las universidades públicas de Castilla y León para que tomen las mismas medidas en sus convocatorias propias de personal.

También piden que se pacte con entidades financiadoras de la Comunidad para que también prolonguen los plazos de ejecución de los proyectos y los contratos dependientes.

La Junta de Castilla y León ha hecho hincapié en las últimas semanas en la necesidad de reforzar la investigación y por ello reclaman "que el Ejecutivo autonómico no descuide a los que representan el futuro de la investigación en la Comunidad".