Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta rectifica: los tres pueblos de Zamora que finalmente sí pasan también a Fase 3

12 junio, 2020 09:31

La Consejería de Sanidad anunciaba el pasado mediodía sus intenciones de cara a continuar con el avance de la desescalara en Castilla y León. Mayúscula era la sorpresa cuando la consejera, Verónica Casado anunciaba que las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Salamanca no iban a pasar de fase el este lunes 15 de junio, y que se mantendrían en Fase 2, al menos, una semana más. Una decisión que la Junta de Castilla y León toma por encontrarse esas provincias colindando con Madrid, donde los primeros rebrotes de la pandemia preocupan a la consejera.

En principio, y pese al aumento de tarjetas sanitarias desplazadas desde Madrid a Zamora durante el mes de mayo, y la preocupación mostrada por Verónica Casado sobre este asunto, la provincia de Zamora sí azanza de fase tras confirmarlo el Ministerio de Sanidad este viernes. Aunque inicialmente, la Junta establecía que en Zamora habría tres excepciones. Y es que las localidades zamoranas de Vallesa de la Guareña, Olmo de Guareña y Cañizal pertenecen a la zona básica de salud de Pedrosillo El Ralo, en la provincia de Salamanca. Pero a última hora de esta tarde, la Consejería de Sanidad rectificaba su calificación incial y establecía un criterio totalmente provincial, independiente de las zonas básicas de salud, incluyendo finalmente a estas tres localidades dentro del paso a Fase 3.

La consejera de Sanidad manifestaba que "vale la pena esperar" y defendía ayer que se progrese de fase "de forma segura". "Tenemos que ser muy cautos, está habiendo más casos en Madrid y en el País Vasco; por eso, hemos decidido siempre en base a criterios epidemiológicos", ha señalado Casado, quien cree que Madrid también permanecerá en la Fase 2. 

El resto de provincias pasarán, si así lo aprueba el Ministerio, a Fase 3, pero con "alguna restricción" referida al ocio nocturno. "Tras el análisis de los datos tenemos que seguir el principio de la prudencia". Entre estos aspectos del ocio, el referido al consumo en barra, discotecas... y con respecto a la movilidad, "mejor hacer lo previsto para la Fase 3, que es mantener la movilidad solo dentro de las provincias".

"Si Madrid hubiera pedido el pase a Fase 3, y no hubiera habido brotes en otras comunidades autónomas, hubiéramos ido a la Fase 3", ha asegurado la consejera, quien defiende el cambio de postura en esta desescalada con "velocidades distintas" y esperar una semana más. "Me tranquiliza que Madrid se quede en Fase 2, por ellos y porque no hay movilidad entre provincias"