Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Serrada, parada obligada

12 junio, 2020 08:57

El vino y el queso son dos pilares fundamentales en la economía y el turismo de Serrada y seguirán siéndolo tras el coronavirus. Además de la calidad de los productos, me gustaría destacar la categoría de sus empresas y su capacidad de adaptación a los cambios. No me cabe la menor duda de que saldremos adelante”, nos cuenta César López, alcalde de Serrada, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, sin olvidarse del “tercer motor” del lugar, una empresa de muebles de cocina que marcha ya por su tercera generación y que elabora piezas de diseño exclusivo con “una calidad suprema”.

El municipio vallisoletano se ha visto obligado en las últimas fechas a cancelar eventos de gran importancia por la acción de la COVID-19. La Romería de la Virgen de la Moya, los actos en honor a San Isidro y dos eventos de calidad con sus señas de identidad como protagonistas. Por un lado los Premios Racimo, en esa auténtica oda al vino. Y por otro la Primera Feria Europea del Queso que se iba a celebrar el 7 de junio, con un producto que quita el sentido y que acumula una tradición de generaciones en Serrada. 

Ha sido duro el tener que cancelar todos estos eventos pero es cierto que es una etapa extraordinaria que nos está tocando vivir y en la que debe primar la salud de todos los vecinos. Los propios vecinos han entendido perfectamente las decisiones tomadas. Estoy muy orgulloso de su comportamiento y de sus muestras de solidaridad”, ha apuntado el alcalde.

Solidaridad con un grupo de voluntarios para poder atender los recados urgentes de las personas más necesitadas, con las costureras para elaborar mascarillas o con la dulzura de las tartas de Macu y Marian para felicitar a los niños y mayores que cumplían años en pleno confinamiento. Solidaridad que brindará Serrada de nuevo en muy poco tiempo a los curiosos y turistas que lleguen al lugar para disfrutar de un buen vino o del encanto del queso sin olvidarnos de la madera, con esa empresa de muebles de cocina que completa las tres patas de un eje de quilates en el municipio pucelano.

Un vino “con personalidad”

Hablar de Serrada es hablar de vino. En este punto hay que diferenciar el que ha dado fama a la localidad en todo el territorio nacional durante muchas décadas, que cuenta con la base de la uva verdejo y con un proceso de oxidación y envejecimiento diferencial hecho a base del llenado de las damajuanas pero no completas para ser luego expuestas en las soleras, a las inclemencias meterorológicas, durante 6 meses. Después se completa su envejecimiento en barrica jerezana durante muchos años mezclando añadas como se hace con el sistema de los vinos de Jerez.

Y por otro lado los vinos de la Denominación de Origen Rueda que dan fama a toda la zona y con los que Serrada realza su importancia, más si cabe. Vinos elaborados, en su mayoría, con la variedad Verdejo, afrutados, frescos y muy aromáticos pero con cuerpo y también vinos frizzantes que se elaboran en el lugar con gran fama en todo el territorio nacional.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Son vinos, en una palabra, con personalidad. Una amplia variedad hechos con uva Verdejo en su mayoría pero cada uno con un sabor muy característico y exquisito. En Serrada, entre trabajos directos e indirectos puede haber 500 personas que viven del sector del vino”, nos confiesa César López.

Tienen tanta importancia los caldos en el lugar que cada año se celebran los Premios Racimo, en el mes de mayo. En los mismos se premia a personas en el mundo de las artes y a personalidades importantes que han pasado por el pueblo. Un guiño que busca unir uno de los pilares fundamentales de Serrada, como es el vino, y su valor cultural.

Un queso que quita el sentido

Serrada pertenece a la Asociación Europea de la Ruta del Queso y se incluye dentro de un grupo reducido de no más de 20 municipios entre los que están Idiazábal, Casar de Cáceres o Cabrales. Con ello, nuestro Ayuntamiento apoya al sector con el queso como eje fundamental, y Serrada se sitúa en el mapa quesero español y europeo”, añade el alcalde.

La localidad pucelana cuenta con dos fábricas de queso de oveja. Dos empresas que se encuentran en la tercera generación y que son muy reconocidas en el sector. La importancia del queso es tan importante para el lugar que del mismo viven alrededor de 80 personas entres empleos directos e indirectos.

El queso de Serrada se elabora a partir de leche de oveja cruda. Las variedades más comunes son el semicurado, el viejo y el añejo aunque hay otras variedades a tener muy en cuenta como son el queso ahumado, reconocido internacionalmente como el mejor del mundo, y otras como el cremoso tipo torta de Casar o alguno de los tipos parmesanos.

El secreto está en una buena materia prima. Que sea elaborado a base de leche cruda y no pasteurizada para mejorar el aroma y las características del queso. Luego, por supuesto, darle un buen envejecimiento en madera y bodega natural para conseguir un afinado perfecto, como se hace en Serrada”, añade el primer edil.

Madera y muebles de cocina, tercer motor de Serrada


“La madera y, en concreto, los muebles de cocina, son el tercer motor principal de Serrada. Una empresa que está en la tercera generación y que ha ido innovando año a año hasta que ha logrado disponer de una tecnología puntera para que cada producto que sale de sus instalaciones sea parte de un diseño exclusivo, con gran belleza y una calidad suprema. Una compañía basada en la ergonomía, la funcionalidad, la sostenibilidad o la adaptabilidad en su trabajo”, asegura César López.

Una empresa puntera del sector que trabaja cada cocina de manera exclusiva. Sus clientes son tiendas especializadas para que cada mueble que se realiza en sus instalaciones vaya dirigido a una persona especial con características particulares. Esto, junto con la calidad de todos los elementos y procesos, hace que cada cocina que se instala tenga el sello de Serrada y sea personal, exclusiva y de una calidad superior.

“Hablar de la calidad de los productos de Serrada, de sus vinos y quesos, de los muebles de cocina y de la calidad humana de todas las empresas es fácil y para sentirse muy orgulloso. Seremos, de nuevo, un pueblo puntero en cuanto a los eventos. Volveremos más fuertes que nunca”, finaliza el alcalde.

Cuando la pesadilla por la COVID-19 cese, Serrada volverá a contar con un calendario de eventos y festivo muy completo. Esto, junto a las bodegas, queserías, museo parroquial o los senderos para pasear a pie o a caballo y la gastronomía hacen que Serrada sea un destino muy interesante para visitar y una parada obligada en la provincia de Valladolid.