Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León en contra del nuevo Parque de Bomberos para el Alfoz de Zamora

11 junio, 2020 19:37

L a Diputación de Zamora aprobaba en Pleno hace una semana 1,5 millones de euros para la construcción y dotación de medios materiales para el nuevo Parque de Bomberos que gestionará directamente el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, con el fin de dar servicio a los habitantes de los 42 municipios del alfoz de la capital zamorana, y estará ubicado en parte del solar que ocupa en la actualidad el servicio del Parque de Maquinaria de la Institución Provincia situado en Zamora capital, en el primer kilómetro de la carretera de Cañizal.

Una iniciativa que la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León no ve con buenos ojos. La organización recuerda que para el territorio propio de la provincia de Zamora, a excepción de la capital, las competencias en esta materia son de la propia Diputación, y es ésta la que está obligada "por ley" a prestar un servicio profesional y público de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

La Plataforma contesta a la preocupación del vicepresidente segundo de la Diputación y Presidente del Consorcio, José Luis Prieto por la creación de puestos de trabajo de bomberos profesionales, recordándole "que tiene dos extensas zonas sin cubrir por bomberos profesionales, la de Toro y la de Tierras de Aliste, por lo que le invitamos también a hacer lo propio y extender su preocupacion".

Para la organización, la situación del parque de Bomberos en la carretera de Cañizal, a apenas tres kilómetros del parque Público y Profesional de la capital zamorana, "no parece ser la más idónea" y si la intención de los dirigentes de la Diputación Zamorana es la de cumplir con las leyes, incluida la Ley 27/2013 de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que en su art. 57.2. exhorta “La suscripción de convenios y constitución de consorcios deberá mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades administrativas y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera” es decir, en aras de una mejor gestión y evitar duplicidades que incremente el coste de este servicio, "parece más sensato", que el alfoz de la capital sea cubierto por el Servicio de Bomberos capitalino.

Teniendo en cuenta todo esto, a los profesionales del sector les parece "más factible" que para crear puestos de trabajo la propia Diputación "nvierta primero" en la funcionarización del Parque de Tierras de Aliste en San Vitero, "ahora cubierto con voluntarios a sueldo", y llegando a un acuerdo con al Ayuntamiento de Zamora, para proteger el alfoz del municipio capitalino, o en su caso, buscar un punto entre Toro y Zamora, para que construido el parque allí, pueda dar servicio y proteger al alfoz de Zamora y a la zona de Toro, y reforzar el parque de bomberos profesionales de Benavente. "Todo parece más lógico y sensato que colocar dos parques profesionales juntos. Recordar que lo importante es dar un servicio público de calidad, la ciudadanía, sus vidas y sus medios de vida debiera ser lo primero y estar en la cabecera de nuestros políticos", añaden.

Desde su punto de vista consideran que "el problema reside en la incapacidad de nuestros representantes políticos de llegar a un acuerdo procurando dar a los ciudadanos los servicios necesarios, a lo que están obligados, por ley, en las mejores y más económicas condiciones posibles. Si la cantidad que pide una administración, no es la misma que lo que ofrece la otra, parece necesario un esfuerzo de ambas administraciones para llegar a un punto intermedio más lógico y coherente por bien de la ciudadanía, que no nos olvidemos, es la que pone el dinero con sus impuestos". 

La Plataforma considera que "va a ser muy difícil de explicar a la ciudadanía que existan dos cuerpos de bomberos ocupando el mismo espacio físico, y por lo tanto duplicando el gasto en este servicio".