La ULE recibirá 9.300 euros de la Junta para su investigación sobre esclerosis múltiple

La ULE recibirá 9.300 euros de la Junta para su investigación sobre esclerosis múltiple

La medida fue aprobada en el marco de un acuerdo hecho público la semana pasada, que también destinó cantidades económicas a varias asociaciones con sede en León
|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la pasada semana destinar ofrecer financiación a diversos proyectos de investigación llevados a cabo en las universidades de León, Salamanca y Valladolid, centrados en cáncer, retinopatía diabética y esclerosis múltiple.


En el caso de la Universidad de León (ULE), el consejo acordó la concesión directa de 9.300 euros con el fin de colaborar con el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple, que busca realizar una valoración de capacidad funcional de los pacientes. A este respecto hay que apuntar que el comunicado emitido por la Junta de CyL indica que en 2019 se llevaron a cabo 732 valoraciones en 192 pacientes.


Entre los objetivos que se van a llevar a cabo está asimismo el de prescribir un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza de los pacientes objeto del estudio, y objetivar los efectos sobre su calidad de vida. La aportación económica permitirá también crear una base de datos con la capacidad muscular de los pacientes que siguen un programa de ejercicio físico concreto, y hará posible analizar la calidad muscular de los pacientes de esclerosis múltiple de Castilla y León (según se indica, en 2019 se ha evaluado a 101 pacientes).


APOYO A ASOCIACIONES QUE AYUDAN A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD


En la misma sesión celebrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de CyL se aprobó destinar una partida económica de 659.086 euros para subvencionar las acciones desarrolladas por ocho asociaciones cuya finalidad es la de ayudar a personas con problemas de salud como escoliosis, cáncer, lesiones medulares, sida o la parálisis cerebral. De esta manera, se quiere apoyar la importante labor social de estas entidades y trabajar en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.


Las asociaciones beneficiadas con las ayudas y que tienen centros en León son las que se relacionan seguidamente:


- La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (Aspaym), que cuenta con centros de fisioterapia en Ávila, Burgos, Palencia, León y Valladolid en los que se ha atendido en 2019 a 2.293 usuarios, gracias a la labor de 45 fisioterapeutas, recibirá 115.600 euros.

- La Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) que trabaja en Burgos, León, Palencia y Valladolid, recibirá otra subvención de 170.000 euros.

- Por último, la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (ALCLES-León) recibirá 14.200 euros.