Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado pide colaboración a alcaldes para evitar brotes y reitera que consultorios están abiertos con cita previa

11 junio, 2020 17:17

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido a todos los alcaldes de la Comunidad colaboración para el cumplimiento de las medidas de seguridad con el fin de evitar brotes de COVID-19 en la Comunidad, al tiempo que ha reiterado que todos los consultorios, tanto locales como urbanos, están "abiertos" con cita previa.

La consejera, quien ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que ha escrito una carta a todos los alcaldes para que conozcan de primera mano cuáles son la medidas de seguridad necesarias y pedir su respaldo en cuanto al control de los aforos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Del mismo modo, Igea ha recordado el acuerdo alcanzado este miércoles en el Pleno de las Cortes, donde se ha aprobado que los consultorios locales estén abierto, algo que "ya está", y que se cumplan las medidas definidas por las autoridades como es la cita previa.

En cuanto al movimiento iniciado por algunos alcaldes para recopilar firmas en contra del cierre de los consultorios locales, Verónica Casado ha asegurado que le da "pena". "Es no querer entender la situación de pandemia, no están cerrados, están abiertos con cita previa para organizarlo de manera más adecuada", ha insistido.

A este respecto, Igea ha confiado en que el acuerdo parlamentario alcanzado ayer sirva para que cada partido explique a sus alcaldes las medidas. "Parece que PSOE y Podemos han entendido la importancia de la cita previa", ha defendido, tras lo que ha considerado que la iniciativa aprobada ayer aclara que los planteamientos que hacía la Junta "son asumibles", ya que, a su juicio, la Proposición No de Ley (PNL) plasma lo defendido "día tras día" por la Junta.

"La cita previa tiene que ser un mecanismo habitual de trabajo en todos los sitios", ha defendido Casado, quien ha considerado que este mecanismo es "muy importante" independientemente de la pandemia.