Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE alaba el "acuerdo histórico" para reabrir los consultorios médicos y ataca el "ridículo" de Iglesias en la Diputación

11 junio, 2020 16:10

El PSOE de Salamanca ha ofrecido este jueves su primera rueda de prensa presencial tras el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus para mostrar su conformidad y alegría por el acuerdo alcanzando en las Cortes este miércoles referente a la reapertura “inminente” de los centros de salud.

En la misma, donde han participado el portavoz de la Diputación del PSOE, Fernando Rubio; la concejala en el Ayuntamiento de Salamanca y secretaria general de Sanidad en la provincia, María García; y el secretario general provincial, Fernando Pablos, han aprovechado, además, para criticar al PP salmantino, especialmente en la Diputación, donde “el mismo texto que ayer se aprobó en las Cortes fue rechazado con el voto del PP y de Ciudadanos” en el Pleno provincial del 28 de mayo, según comentaron Rubio y Pablos.

Precisamente, ambos consideraron que esta “falta de compromiso con la ciudadanía y ridículo”, como expresó Rubio, se debe a anteponer “una vez más los intereses de su partido, en una adulación pasiva del presidente de la Junta, a la defensa de los ciudadanos”.

“Acuerdo histórico”


Sobre el acuerdo para la reapertura, aunque sin fecha, de los consultorios médicos, los socialistas reiteraron que tenían una preocupación “altísima” por ello ante el avance en las aperturas de otras comunidades y porque “no parecía que la Junta tuviera intención de abrirlos”. “Es un acuerdo histórico, se ha sabido defender a los ciudadanos”, afirmó el portavoz de la Diputación en agradecimiento al PSOE de Castilla y León y a Luis Tudanca.

Para Fernando Pablos, este acuerdo, especialmente en el mundo rural, “es muy importante”, más si cabe cuando “la Junta ha amenazado ya dos veces con deteriorar la sanidad de manera muy grave” con el “cierre de las urgencias de Villarino de los Aires o Barruecopardo o el plan piloto de la zona de Aliste”, como comentó.

Ante estos “antecedentes”, la preocupación de los socialistas era “grande” a tenor de las “excusas para no reabrir los consultorios”. “Decían que no había médicos, luego que había problemas de seguridad, luego que faltaban circuitos Covid… Los socialistas nos hemos plantado y una condición indispensable para cualquier acuerdo era que los centros de salud abrieran cuanto antes”.

Futuro inmediato


María García, por su parte, tras agradecer a los sanitarios su trabajo y compromiso “hasta el punto de arriesgar sus vidas” y al personal de la limpieza, valoró esta pandemia para aprender de ella. “Se debe producir un impulso muy importante en atención primaria para situarla como eje del sistema. No vale solo con abrir los consultorios sino que le demos las suficientes infraestructuras y financiación para unos niveles de seguridad y calidad” óptimos.

Por otro lado, también consideró necesario potenciar los servicios de salud pública, reorganizar la investigación e impulsar una política de personal diferente. “Debe haber un compromiso de la Junta de reforzamiento de las plantillas y acabar de una vez por todas con la precariedad”.

Sobre el futuro inmediato, la concejala del Ayuntamiento de Salamanca manifestó su deseo de no cerrar ninguna cama durante el verano, así como tener un plan rápido de reacción para incrementar las camas en caso de rebrote. Más allá de ello, también pidió un plan de choque urgente para reducir la “pandemia de las listas de espera” tras estos meses sin actividad, de manera que abren los quirófanos mañana y tarde para tener “una espera aceptable que no produzca el empeoramiento de las patologías”.

Incremento de las camas UCI


María García también hizo referencia a la inclusión de más camas UCI, aunque no valoraron la decisión de no tener en cuenta a Salamanca en el anuncio de la ampliación de 69 camas en Castilla y León. Pablos, en cambio, sí aprovechó para criticar nuevamente el retraso del nuevo hospital. “La vergüenza es que no estuviera disponible a principios de la pandemia. No tenemos por qué dudar de las circunstancias técnicas para la ampliación de las camas pero se debe recordar que la peor noticia en el ámbito sanitario es el retraso del hospital”.