Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Igea sobre el brote de Basurto: “Al final, ¿quién ha ido más rápido?”

11 junio, 2020 15:16

El vicepresidente y portavoz de la Junta , Francisco Igea, ha defendido la cautela de Castilla y León en la desescalada, frente a los brotes en otras comunidad autónomas como el de Basurto, con 29 contagiados y 2 fallecidos por el momento.  “Al final ¿quién ha ido más rápido?”, señalaba hoy Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Es más importante quién ha llegado más lejos”, defendía.

Castilla y León ha decidido finalmente proponer mantener en Fase 2 a las provincias más cercanas a Madrid: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, mientras que avanzan Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.  No se permitirá tampoco la movilidad entre dos provincias en Fase 3, ni a comunidades autónomas limítrofes, podrá desplazarse únicamente en la provincia.  

Tampoco han optado en esta ocasión por el criterio de zonas básicas de salud, pues según ha explicado la consejera de Sanidad, están pensadas para la reescalada, y actualmente hay una situación aislada y controlada. “Si tenemos más casos nos permitirá aislar la zona y no a la provincia. Ahora está suficientemente diseminado”, ha explicado Verónica Casado.

Mientras que Burgos es la provincia más cercana al País Vasco, donde se ha producido ese rebrote de Basurto, la consejera de Sanidad ha defendido que esta provincia “tiene buenos datos y toda la red de vigilancia perfectamente establecida, pero haremos un seguimiento muy cercano a todas las zonas limítrofes”. Por su parte, Segovia tiene los mejores datos de las provincias estancadas, pero por su localización cercana a Madrid y por precaución se ha determinado que permanezca en Fase 2.

Asimismo, ante los casos importados que llegan a España, la consejera Verónica Casado ha reconocido que le preocupa y que se continuará con la fase de contención a través de la red de videovigilancia con rastreadores porque “si se nos escapa de las manos, volveremos a la cuarentena”.  Casado insiste en su mensaje y asegura que “hay que ser prudentes para progresar”.