Castilla y León

Castilla y León

Economía

100.000 euros para Enclaves Logísticos Cylog para gastos extraordinarios generados por el Covid-19

11 junio, 2020 14:53

La Red CyLoG es un proyecto corporativo que ofrece infraestructuras y servicios logísticos al sector productivo e industrial y favorece la convergencia entre las iniciativas públicas y privadas mediante la gestión empresarial y autónoma de los enclaves, y la participación pública en gestión de infraestructuras, de manera directa o a través de contratos concesionales.

La consolidación y cohesión de este modelo de gestión se ha llevado a cabo a través del impulso de la administración autonómica que supervisa su funcionamiento en Red y la coordinación de las gestoras de los enclaves por medio de la Asociación de Sociedades Gestoras de Enclaves Logísticos CyLoG, entidad encargada de promocionar y desplegar la estrategia logística regional. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, tutelada por la Junta de Castilla y León y regulada por el Decreto 16/2007, dentro de la cual se integran en la actualidad 8 enclaves logísticos (Centros de transportes y plataformas logísticas) Ávila, Burgos, Benavente, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Valladolid. Recientemente ha solicitado su incorporación a la Asociación CYLOG el Centro de transportes de Segovia.

La citada Asociación presta su colaboración directa a la administración regional en el impulso y seguimiento de proyectos europeos estratégicos, como el Corredor Atlántico de la Red TEN-T, el proyecto CENCyL Ciudades, o en las estrategias que se llevan a cabo en el seno del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE. Asimismo, la Asociación participa de forma activa en la formulación de las bases y líneas de actuación para la elaboración e implantación de la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028.

Dentro de la Asociación se integra también el Foro CYLOG, como espacio de conocimiento logístico, que reúne a los mejores profesionales del sector de la logística y el transporte, pertenecientes a empresas de distintos sectores productivos, que realizan su actividad en el entorno de Castilla y León.

La logística es uno de los mayores elementos dinamizadores de la actividad económica y factor de competitividad empresarial en Castilla y León, como resultado de ser zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España y con las principales vías de conexión con Portugal, Francia y el resto de Europa. Posee un peso específico propio, generador de actividad y empleo, derivado der su carácter estratégico para el resto de actividades, (se calcula que los costes logísticos suponen entre 7 % y 12 %) en cuanto aporta valor añadido a todo el proceso productivo acortando tiempos y disminuyendo costes.

Más de 117 millones de toneladas con origen-destino en la comunidad, cerca del 10,5 % del total nacional, que aportan más del 3 % del PIB regional (1.800 M€ ) y dan empleo a cerca de 94.000 personas, son algunos datos que dan muestra de la relevancia del sector de la logística y el transporte en Castilla y León.